Home » Cristianismo en América » I a V Jornada de Historia del cristianismo en Chile y América.

I a V Jornada de Historia del cristianismo en Chile y América.

5529a1f69aEn dependencias de la Universidad Católica del Maule, se realizó la I Jornada de Historia del Cristianismo en Chile y América, organizada por el Departamento de Teología de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de esta universidad, y el Centro de Educación y Cultura Americana, CECA.

El padre Luis Vaccaro, integrante del equipo organizador, destacó que “es la primera jornada en que se reúnen historiadores de la Iglesia para ofrecer una reflexión de la historia del cristianismo en Chile y América, durante diversos períodos. Queremos que esta experiencia sea extensiva todo el público interesado en la Iglesia: sacerdotes, religiosos (as), agentes pastorales, fieles y estudiantes en general”.

“La idea es redescubrir algo que nos piden los obispos en la V Conferencia de Aparecida, y es que una Iglesia sin memoria y sin historia no tiene identidad. Es imposible reconocer la Iglesia con un simple recurso en lo inmediato, hay necesidad de conocer nuestra historia manejándola en categorías de extensión, y eso es lo que se ofrecerá en la jornada”, recalcó el presbítero.

La II Jornada tuvo lugar en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, actividad, que convocó a académicos y expertos en la materia, tanto de Valparaíso como de otras regiones, y a alumnos de colegios católicos de la Región, constó de dos mesas que reunieron a expositores provenientes de universidades de todo el país.

La III Jornada se vivió en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule contando con la participación de importantes académicos que reflexionaron en torno a temáticas relativas al papel y función social y educativa de la iglesia en la historia republicana chilena.

La IV Jornada, organizada nuevamente por la Universidad Católica del Maule, contó con el valor agregado de ser el escenario propicio para el lanzamiento del litro Historia del Cristianismo en Chile y América. Tomo I compilado por el Mg. Benjamín Silva T.

En la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se efectuaron las V Jornadas de la Historia del Cristianismo en Chile y América, encuentro organizado por el Centro de Cultura Americana (CCA), el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Maule.

En representación de la PUCV, participó la profesora María Inés Concha del Instituto de Ciencias Religiosas quien destacó que en nuestro país existe una enorme cantidad de archivos en las iglesias, donde todavía quedan muchos textos por descubrirse. “Marciano Barros, un antiguo historiador de la Iglesia, planteaba que Chile y la Iglesia son una sola historia. Recién en 1925, por ejemplo, se realizó oficialmente la separación de poderes. Hasta inicios del Siglo XX había una unidad muy grande desde la perspectiva de la relación entre Iglesia y Estado. En las órdenes religiosas hay mucho trabajo por desarrollar, lo que se relaciona con la cultura popular que cada día se va investigando más”, indicó.

Por su parte, Benjamín Silva, coordinador del Centro de Cultura Americana agregó que estas jornadas se efectúan una vez al año y esta es la segunda ocasión en que se realizan en la PUCV.

“El tema central es la historia del cristianismo en Chile y América, pero no organizamos un mismo eje temático. Estudiamos el cristianismo desde cómo surgió con hechos impredecibles. Trabajamos con ponencias de académicos y de alumnos. La idea es generar un punto de encuentro e integrarse con comunidades de base. Hacer una actividad académica y popular, pensada para todos”, agregó.