Home » Cristianismo en América » Historia del Cristianismo en Chile y América Tomo II

Historia del Cristianismo en Chile y América Tomo II

historia-del-cristianismo-en-chile-y-america-tomo-iib

En el mes de enero de 2014 vio la luz el Tomo II de Historia del Cristianismo en Chile y América, compilado por Benjamín Silva T. y Luis Vaccaro C., editado por el Centro de Cultura Americana y la Universidad Arturo Prat.

“Gloria  Dios en las alturas” Con este clásico llamado a la misa dominical, Jean Manuel Serrat inició su canción “Fiesta” (1970) relativa a la celebración de San Juan, haciendo hincapié que en este espacio se juntaban todos los habitantes en el tiempo sacro de la igualdad de la conmemoración. Era en la fiesta, entendida como la transgresión de locotidiano, en que la máscara se transforma en a verdadera cara y la consagración del rito intensificaba el acercamiento a Dios. La convivencia de “gentes de cien mil raleas”  permitía interrumpir la rutina para sobrellevar la cotidianidad. Luego de concluida, “con la resaca a cuestas/vuelve el pobre a su pobreza,/vuelve el rico a su riqueza/ y el señor cura a sus misas”, pero el profundo acto de fe repetido semana a semana en la misa dominical, incorporando al lenguaje religioso con la divinidad, incorporando el lenguaje religioso otros que darán paso a las expresiones de sincretismo religioso tan usuales en América.

De esta forma, la siguiente compilación pretende rescatar las voces polifónicas que confluyeron y confluyen hasta el día de hoy al momento de entender el cristianismo en América, no solo en base a los discursos políticos ortodoxos que se construyen sobre el proceso, sino en función a un espacio abierto tanto para especialistas cercanos a tendencias confesionales, de las más diversas sensibilidades cristianas, como para estudios muy distantes y críticos del desarrollo histórico del cristianismo en tierras americanas y que pueden ser comprensibles desde “el prohombre hasta el gusano”, frase que de cierta forma ejemplifica la orientación de esta colección al tocar problemáticas tan variadas como la religiosidad popular de igual forma que el rito formal. El presente número contiene contribuciones de Betsy Villarroel; Daniela Gaete y Carolina Montecinos; David Muñoz; Fernando Gacitúa; Hno. Enrique García; Leonardo Jeffs; Luis Vaccaro y Reinaldo Hernández.