Home » Historia de la Educación » Historia social de la educación chilena. Tomo II: Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativas.

Historia social de la educación chilena. Tomo II: Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativas.

historia-social-educacion-chilena-tomo2-ediciones-utem

El 5 de noviembre de 2016, en el marco de la 36a Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y contando con el apoyo de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM), se realizó la presentación y lanzamiento del Tomo II de la colección Historia social de la educación chilena: “Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Pensamiento, pensadores y demandas educativas”, compilado por Benjamín Silva T., investigador  y coordinador del Centro Educación y Cultura Americana (CECA).

La actividad contó además con la participación de la periodista Beatriz Sánchez y el economista y encargado de educación en el Observatorio de Educación en Chile, de la Fundación RED, Noan Titelman.

Con respecto al valor de la obra y la colección en su conjunto, Juan Pablo Conejeros señala que “El deseo de desarrollar una línea de trabajo en torno a la historia social de la educación, como lo plantea CECA en palabras de su director, es sin dudas un desafío estimulante y audaz en materia historiográfica en nuestro medio nacional. La presente publicación reúne un conjunto de trabajos investigativos de reciente factura en torno a la historia social de la educación chilena que, desde distintos ángulos, abordan aspectos diversos del Chile de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. A través de herramientas intelectuales y metodologías propias del oficio historiográfico, los autores nos proponen trabajos que tienen como eje articulador las demandas socioeducativas de los actores del mundo educativo y los componentes discursivos de un pensamiento educativo decidor de realidades, ideales, anhelos, reivindicaciones, reclamos y aspiraciones sociales”.