Home » Investigación y Extensión » Dos iniciativas culturales para educar fuera del aula

Dos iniciativas culturales para educar fuera del aula

Desde 1871 en su obra Cultura Primitiva, E. B. Tylor acuñó una de las definiciones más clásicas de cultura que existen hasta el día de hoy y que dice así “La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembros de una sociedad”, entregando una definición que se ha convenido identificar como fundamental a la hora de evaluar su significado.

Es desde esta idea, que el Programa El Ábaco de Radio Valparaíso ha querido contribuir al esfuerzo de desligar aquella noción tradicional que vincula cultura con la sala de clases o con los espacios académicos de las universidades o centros de investigación, invitando a dos importantes precursores, creadores y difusores de cultura en Valparaíso y sus alrededores. En un espacio de diálogo y preguntas simples, el ingeniero industrial Alexis Ortega, encargado de proyectos de la Corporación La Matriz de Valparaíso y Tómas Elton, ingeniero comercial, creador y director de Puerto Deportivo Valparaíso, nos comentaron en un ameno e íntimo flujo de ideas culturales, cuáles han sido y son sus proyectos y experiencias en el ámbito cultural.

Desde su particular visión de que cultura es un concepto mucho más amplio que solo aquello que es ejecutado por un artista y que cualquier persona es generadora, difusora y creadora de cultura, Alexis nos relató como mediante la Feria de Emprendimiento “Boulevard Barrio Puerto”, el Comedor Social 421 atendido por voluntarios, iniciativas deportivas como “Futvalores” y el proyecto de orquesta juvenil que desde 2016 han implementado, se rescata y difunde la cultura local, patrimonial y social en uno de los barrios más antiguos y emblemáticos de la ciudad puerto. En este mismo sentido, Tómas nos relató su experiencia y extendió la invitación para que todos los habitantes de la ciudad y sus alrededores, puedan acercarse y recuperar la cultura marítima que por siglos ha estado ligada y condicionado la historia de nuestro país, mediante los talleres naúticos, navegaciones a vela y kayak que efectúan y otras iniciativas que llevan a cabo en el único Centro Náutico Público del país.

Así, desde cada una de sus iniciativas, ambos son un ejemplo de que la cultura como espectro amplio, diverso y dinámico que define al ser humano, proviene de la participación e ingenio de todos y cada uno de nosotros, quienes no necesariamente requieren de un aula o de la publicación de un libro para poder contribuir al rescate y educación en los distintos ámbitos del quehacer humano.

La invitación queda extendida para que puedan interiorizarse y participar en cada una de estas interesantes iniciativas, mediante sus sitios web: http://www.puertodeportivo.cl y http://www.corporacionlamatriz.cl o bien, buscando en Facebook: Puerto Deportivo Valparaíso y Corporación La Matriz.

El programa El Ábaco Una propuesta sobre educación y cultura en América, por Radio Valparaíso, todos los viernes entre 11 y 11:30 horas, en el dial 102.5 FM y 1210 AM Región de Valparaíso.

Además se puede escuchar en todo Chile en http://www.radiovalparaiso.cl o descargar el programa completo desde la fanpage de Facebook del programa https://www.facebook.com/programaelabaco/

Puedes escuchar el programa emitido el viernes 10 de febrero a continuación.