Home » Investigación y Extensión » Educar v/s Enseñar: ¿qué hacemos en Chile?

Educar v/s Enseñar: ¿qué hacemos en Chile?

Con bastante frecuencia, los términos enseñanza y educación se confunden hasta extremos tales que se usan indistintamente para señalar las funciones y obligaciones que conciernen exclusivamente a la escuela y el docente. No obstante, conviene delimitar y definir competencias para que ambos conceptos sean usados con propiedad y legitimidad.

Educar es formar en ideas y creencias, estimular el espíritu crítico sin caer nunca en el adoctrinamiento; es promover, transmitir valores como el esfuerzo, respeto, ciudadanía, etc. Desafortunadamente, la función de educar para muchos padres es casi una obligación ineludible de la escuela, de forma que en ella delegan responsabilidades. Sin embargo, en esta gran tarea de educar, la familia es la base, el punto de partida en la transmisión de valores.

Enseñar, por otra parte es transmitir una serie de conocimientos, de saberes, fijados y programados por niveles cuya práctica sí recae con responsabilidad y en alto grado sobre el profesorado. Conocimientos evaluables, sometidos a estudio en libros de texto, resultados de pruebas estandarizadas, etc. Las diferencias en resumen, entre enseñar y educar son altamente significativas. Lo razonable, lo conveniente sería enseñar y educar, dado que si no se logra un alumnado educado será imposible enseñar, y esto es lo que hoy genera grandes conflictos.

La invitada del Ábaco, María Ester Arancibia en su condición de profesora de educación básica de la Universidad Católica de Santiago y Supervisora Técnica Pedagógica del Departamento de educación de la  provincia de Valparaíso coincide con el diagnóstico de que educación y enseñanza son generalmente confundidos, principalmente porque no existe en Chile una política de carácter permanente y transversal que aborde el tema educativo más allá de la rotación de gobiernos cada 4 años. En este contexto, la desconexión entre teoría y práctica ha empujado a los profesores a buscar, bajo presión en el mayor de los casos, la consecución de resultados óptimos en las pruebas estandarizadas que se utilizan para medir el nivel y grado de aprendizaje de los alumnos, viéndolo como hojas en blanco, más que como seres pensantes que deben generar relaciones y pensamientos elaborados a partir de sus experiencias. Es así como María Ester ve en la actualidad, que se privilegia el cumplimiento de las exigencias ministeriales y gubernamentales, la alfabetización y enseñanza por sobre la verdadera educación integral del joven o niño(a).

Del mismo modo, Gabriela Huidobro, decana de la facultad de educación de la Universidad Andrés Bello, doctora en Historia de la Pontifica Universidad Católica y especialista en presencia de mundo grecolatino en la historia de Chile, señala desde su experiencia y formación profesional, que las autoridades irradiaron su miopía al sistema en su conjunto, al confundir educación con temas netamente administrativos y financieros, olvidando el sentido último de la  pedagogía (fundamento del sistema educativo) o de la docencia. Es así como su diagnóstico revela el hecho de que  a diferencia de la paideia griega, en Chile la educación se ha desligado de la educación y transmisión de valores asociados a la generación de identidad, sentido de existencia y formación integral. En síntesis, el sistema actual privilegia la enseñanza por sobre la educación, profundizando el grave error de no debatir sobre la influencia colectiva y grupal en la formación de la juventud del país.

Es mediante un diálogo abierto, interdisciplinario y abierto, que el programa El Ábaco busca contribuir a la reflexión sobre uno de los temas más contingentes y relevantes del acontecer nacional, cuyos aspectos involucran no solo a profesores y alumnos, sino a toda la sociedad en su conjunto.

La invitación queda extendida para que puedan interiorizarse y participar de éste y otro temas contingentes, todos los viernes entre 11 y 11:30 horas, en el programa El Ábaco Una propuesta sobre educación y cultura en América, en el dial 102.5 FM y 1210 AM Región de Valparaíso.

Además se puede escuchar en todo Chile en http://www.radiovalparaiso.cl o descargar el programa completo desde la fanpage de Facebook del programa https://www.facebook.com/programaelabaco/

Puedes escuchar el programa emitido el viernes 10 de marzo a continuación.