Home » Actividades » Con notable éxito se realizó el Coloquio “Estado docente y responsabilidad en sus aulas 1920 a 1973”

Con notable éxito se realizó el Coloquio “Estado docente y responsabilidad en sus aulas 1920 a 1973”

La actividad realizada en dependencias de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, reunió a prestigiosos expositores.

 

 

En el marco del planeamiento general del Centro Educación y Cultura Americana CECA y en apoyo al 4to, 5to y 6to tomo de la Colección Historia Social de la Educación Chilena, tuvo lugar el Coloquio “Estado docente y responsabilidad en sus aulas 1920 a 1973”, el pasado 18 de agosto, que tuvo por finalidad reflexionar sobre los principales aspectos que se plantean y surgen del análisis del periodo histórico calificado “Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas, Chile 1920-1973”.

El evento, organizado por el Programa de Estudios Iberoamericanos de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso PUCV y el Centro Educación y Cultura Americana CECA, fue inaugurado por el Coordinador de CECA, Benjamín Silva T. y contó con la participación de los destacados académicos Dr. Eduardo Cavieres F. Premio Nacional de Historia 2008 y el profesor Iván Núñez, Premio Nacional de Educación 2015, quienes manifestaron su interés y compromiso para formar parte de las futuras investigaciones y actividades que se organicen en torno a los procesos históricos y educativos comprendidos entre los años 20 y la década de 1970 en nuestro país.

En la oportunidad, la audiencia compuesta por historiadores, cientistas políticos, antropólogos, sociólogos y gente dedicada a las ciencias de la educación, pudo interactuar desde un enfoque interdisciplinario con los expositores y plantear sus inquietudes metodológicas, en temáticas tan diversas como las etapas del estudio de la educación en Chile, la cronología involucrada, los problemas que ha enfrentado en esas 5 décadas, así como sobre los avances en investigación realizados hasta este momento en las aulas nacionales.