Home » Actividades » Caminos de trabajo CECA- Univ. Internacional SEK

Caminos de trabajo CECA- Univ. Internacional SEK

 

El día jueves 12 de Octubre a las 13 horas en dependencia de la Universidad Internacional SEK, el Centro de Educación y Cultura Americana (CECA), representando por su Coordinador Benjamín Silva Torrealba, tuvo un primer encuentro de trabajo con la carrera de Educación Parvularia de dicha casa de estudios, la cual estuvo representada por Mariluz Cano Directora de la Carrera de Educación Parvularia, además de Mónica Seguí Coordinadora General y Myriam Iturriaga Coordinadora de Ciclo de Síntesis.

En el mencionado encuentro, se compartieron experiencia de cómo hoy se forman a educadoras y educadoras en Chile, además de identificar caminos y rutas de encuentro conjunto. Uno de los temas de trabajo que se coordinó profundizar, es el desarrollo colaborativo de una línea de trabajo en investigación sobre la Historia de las políticas públicas sobre Educación Parvularia universitaria, desde la creación de la primera carrera en la Universidad de Chile el año 1944 hasta la actualidad. Para el desarrollo de esta temática, se buscará presentar un proyecto de publicación sobre protagonistas de la historia de la educación parvularia, la cual rescatara y sumará a entrevistas desarrolladas por investigadores de Centro de Educación y Cultura Americana (CECA) a la que además se sumarán parte de la planta académica de la carrera de Educación Parvularia. Dicha propuesta de investigación en conjunto, se hará por medio de la participación de un fondo concursable de la Universidad.

Siguiendo esta misma línea se buscará, respetando la libertad y autonomía de cada docente y estudiante, orientar los trabajos de metodología de la investigación y seminarios de titulación, con vías a permitir insumos publicables por parte de las egresadas de la carrera, desarrollando de forma activa y participativa las potencialidades de intelectuales de la educación de quienes estudian en esta casa de estudio. Para poder potenciar y dinamizar esto, la Directora Mariluz Cano invitó a investigadores e investigadoras de CECA a sumarse como docentes de la carrera, de modo de poder potenciar esta línea de trabajo e indagación sobre historia de la educación parvularia, tema donde investigadores e investigadoras de CECA ya llevan camino recorrido. Junto a  ello, CECA invitó a exponer en una mesa de trabajo de las XIII Jornadas Iberoaméricana de Historia de la Educación, a implementarse en marzo del 2018 en Uruguay, a la académica de la carrera y coordinadora de Ciclo de Síntesis Myriam Iturriaga, quien aceptó la invitación.

Agregado a lo anterior, se conversó la posibilidad de organizar en forma conjunta, en las distintas sedes donde imparte docente la carrera en  Universidad SEK, un conjunto de actividades de vinculación con el medio, tales como: talleres, seminarios, Jornadas y Coloquios. De esta forma, se busca congregar de manera conjunta y colaborativa entre ambas instituciones, a un grupo más amplio que solo a las estudiantes de la carrera, sumando autoridades regionales, provinciales, directoras de jardines infantiles entre otras personalidades.

Este primer encuentro, y las posibilidades de desarrollo del mismo, fueron analizadas en palabras de Coordinador de CECA Benjamín Silva como “un camino de trabajo, con fuerte instancias de coordinación colaborativa, las cuales crean esperanzas de una dinámica enriquecedora para ambas instancias, de acuerdo a sus objetivos y metas comunes”.

Finalmente Benjamín Silva conoció al resto del equipo de la carrera conformado, además de la ya reseñadas, por Felipe Oñate (Coordinador Plataforma Moodle), Tatiana Valenzuela (Coordinadora Ciclo Profesional), Benjamín Silva (Coordinador Centro  Educación y Cultura Americana), Monica Seguí (Coordinadora General), Daniela Montoya (Colaboradora).