Home » Historia de la Educación » Historia social de la educación chilena. Tomo III: instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Estudios finales

Historia social de la educación chilena. Tomo III: instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Estudios finales

 

El 4 de noviembre de 2017, en el marco de la 37a Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), se realizó la presentación y lanzamiento del Tomo 3 de la colección Historia social de la educación chilena: “Instalación, auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920. Estudios finales”, compilado por Benjamín Silva Torrealba Coordinador del Centro Educación y Cultura Americana (CECA) y publicado por el Sello Editorial Universidad Tecnológica Metropolitano (UTEM)

Este tercer tomo de esta colección sobre Historia social de la educación chilena, recoge estudios sobre los años 1880 a 1920, siendo así el último volumen sobre dicho arco temporal. En el mismo, como en los anteriores, se buscó estudiar los fenómenos educativos rescatando voces críticas y disonantes al sistema oligárquico predominante en dichos años de estudios, donde se destacaron propuestas educativas del movimiento obrero, educadoras, organizaciones docentes, sociedades regionales, comunidades mapuches y las primeras defensoras de la educación parvularia. Esta publicación, al igual como los dos tomos anteriores, intenta ampliar el debate sobre la historia social de la educación chilena,  buscando así impactar al ámbito de la formación docente, los y las profesionales de la educación y a personas interesadas en la evolución del sistema educativo.

 La presentación del libro, estuvo a cargo del Senador Carlos Montes y de la periodista de CNN Matilde Burgos. Ambos destacaron que este volumen, como en sus dos anteriores,  se buscó escribir, pensar y debatir la historia desde y para el presente. De esta forma, ambos remarcaron los vínculos entre los estudios históricos presentes en este Tomo, con los actuales debates sobre políticas públicas en educación, reseñando de qué forma el fenómeno histórico de la educación puede iluminar y clarificar las actuales discusiones sobre derechos y deberes del sistema educativo en la actualidad.