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CECA presenta tomos II y III de Historia Social de la Educación Chilena en Punta Arenas

El Martes 6 de marzo del 2018 entre las 15:00 y 16:30 horas en un salón de la Universidad de Magallanes (UMAG), Punta Arenas, el Coordinador del Centro Educación y Cultura Americana (CECA) Benjamín Silva realizó la presentación de los tomos 2 y 3 de la colección Historia Social de la Educación Chilena, publicación que cuenta con el sello de CECA, y que es publicada por Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Este viaje contó con el apoyo de la Gobernadora de Punta Arenas Paola Fernández, la Seremi de Educación Margarita Makus y el Seremi de Cultura Carlos Bascuñán.
La actividad de extensión académica, contó con la presencia de autoridades políticas de la Región de Magallanes y Antártica, como la Gobernadora provincial de Punta Arenas Paola A. Fernández, la SEREMI de Educación Regional Margarita Makuc, junto con autoridades universitarias como el Rector la UMAG Juan Oyarzo, la Directora de Administración y Finanzas Elizabeth Jeldres y el Vicerrector de Investigación Andrés Mansilla M., quienes junto a distintos docentes e invitados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, pudieron interiorizarse sobre los diferentes textos presentes en la colección.
Esta presentación partió con las palabras del académico de la UMAG Doctor en Educación Walter Molina, quien valoró los estudios presenten en ambos textos, ya que ellos “rescatan el aporte de agentes escolares, muchas veces olvidados o descartados por los textos más clásicos de la educación”. A partir de juicio positivo sobre la existencia de los mencionados
textos, rescató que ellos de forma global, “aportan nuevas opciones epistemológicas para estudiar el fenómenos educativo, tomando como base perspectivas donde se integran las demandas y preguntas de los actuales debates sobre políticas públicas sobre educación”.

Posteriormente, tomo la palabra Benjamín Silva, quien hizo una presentación titulada “Historia social de la educación chilena: una utopía posible”. En la misma, hizo un recuento de la historia de esta colección, desde sus inicios como emprendimiento editorial en año 2011, pasando por su primer publicación en 2015 con Editorial UTEM. Además se recomarcó el período histórico estudiado en los tres primeros libros “Instalación auge y crisis de la reforma alemana 1880 a 1920”, donde se buscó visualizar en aporte de esta colección en temas como: género, propuestas educativas femeninas, demandas e iniciativas por escolarización infantil de comunidades y pueblos originarios, voces de agentes escolares regionales mesocráticos, quienes repensaron el Estado Docente desde y sobre sus espacios distantes de Santiago, pasando por estudios sobre los insistentes, reiterados y poco estudiados planteamientos educativos del movimiento obrero y los procesos de transferencia cultural de ideas educativas de la Escuela Nueva y Escuela Progresiva a Chile, como las mismas fueron resignificadas y difundidas tanto en regiones, como en otros países latinoamericanos. Junto a ellos se remarcó que esta colección cuenta con estudios multidisciplinarios desde la Historia, Ciencias de la Educación y las Ciencias Sociales, trabajos donde hay relevantes aportes de jóvenes investigadoras e investigadores de CECA..

Junto con ello, destacó el nuevo período que estudiará la colección en sus tomos 4, 5 y 6, el primero de los cuales saldrá a fines del 2018 gracias a apoyo de Ediciones UTEM, y que ha sido provisoriamente titulado “Estado docente con creciente niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973”. En ese contexto Silva indicó de que versarán los primeros textos del Tomo 4, buscando así transformar a esta colección en un punto de encuentro de diversas disciplinas del conocimiento que se interesen por el pasado del sistema educativo, sus agentes, postulados y visiones críticas del mismo, rescatando y subrayando en valor de los planteamientos educativos de sujetos subalternos y olvidados por las visiones más clásicas de estudios históricos sobre la educación chilena. A partir de esto, se abrió la invitación a sumar estudios de académicos de la UMAG, para que puedan sumarse a los futuros tomos de esta colección, iniciándose conversaciones para ver como esta casa de estudios se puede sumar con publicaciones e investigaciones a esta utopía posible, que es construir una historia social de la educación chilena