Home » Actividades » Exitoso inicio de las X Jornadas de la Educación en Chile y América.

Exitoso inicio de las X Jornadas de la Educación en Chile y América.

El día miércoles 4 de Abril entre las 10:30 y las 14 horas en la sala de conferencia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha UPLA, se realizó el primer día de las X Jornadas de Historia de la educación en Chile y América, instancia vinculada al Centro de Educación y Cultura Americana CECA, que este año se asoció con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, gracias a la acogida del Decano de dicha entidad Luís Alberto Díaz y de la directora de Extensión de Facultad Verónica Pasten.

La jornada comenzó a eso de las 10:40 de la mañana, con unas palabras del decano de la facultad, quien dio la bienvenida a los asistentes e invitados nacionales e internacionales, deseando “que esta sea la primera de muchas acciones en conjunto entre nuestra Facultad y CECA”. Posteriormente habló el Coordinador de CECA Benjamín Silva, quien agradeció tanto la acogida a las Jornadas como la opción de trabajo conjunto y colaborativo en el futuro con la Facultad de Educación de la UPLA. Además explicó que el eje vértice de esta edición de las Jornadas fue “El estado docente con creciente niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973”.

Posteriormente se desarrolló la primera Conferencia de esta Jornada titulada “La Formación de los Docentes en Perú, desde los inicios de la República hasta el 1990.” Esta fue impartida por uno de los invitados internacionales a esta instancia, el Doctor en Educación y Vicerrector Académico de la Universidad Católica Sede Sapiensa del Perú Gian Battista Bolis. Este profesor italiano, con un basto trabajo educativo en el Perú, evidenció la evolución, problemáticas y perspectivas de la formación de maestros primarios y de la tradición normalista en dicho país. Luego de su presentación, existieron un conjunto amplio de preguntas e intervenciones, que ayudaron a desarrollar más las temáticas planteadas y a conectarlas con sus símiles en Chile y en otros países Latinoamericanos.

Posteriormente, luego de un intermedio con un café, se desarrolló la primera mesa de las Jornadas titulada “Instituciones y pensamientos formadores durante el desarrollo de estado docente en Chile. 1920 a 1973”. La primera ponencia denominada “Normales del Estado: modelo institucional y expansión escolar: 1940-1973”, fue expuesta por el Premio Nacional de Educación profesor Iván Núñez Prieto, quien hizo una interesante síntesis de lo que a su juicio fue la “larga crisis de las normales y sus contradicciones con el modelo desarrollistas de los años sesenta en Chile”. Posteriormente, expuso el Doctor en Historia y docente de la Academia de Humanismo, Patricio Quiroga con una presentación titulada “Las propuestas educativas en el pensamiento político de Salvador Allende”. En la misma, destacó la importancia de discutir sobre la historia social de la enseñanza, reseñando que “la educación se estaba cuestionando, como lo han hecho mucho estos últimos años, solo por sus falencias, solo por el tema del lucro pero no por el rol ideológico que está jugando para mantener a miles de personas en el conocimiento que los aparatos ideológicos del estado quieren”. La tercera ponencia fue presentada por el magíster en Historia y Coordinador de CECA Benjamín Silva, con una exposición titulada “El desarrollo de la educación de párvulos, como parte del Estado chileno: hitos iniciales desde sus protagonistas (1950 a 1973)”. En la misma explicitó que dicho trabajo forma parte de la investigación patrocinada por la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad de las Américas UDLA, en la cual también participan la directora de dicha Carrera Ximena Araya y la docente del mencionado programa académico Myriam Iturriaga. En la instancia, Silva expuso algunas claves interpretativas de dicho período en el ámbito de la educación de párvulo, a partir de un conjunto de entrevistas etnográficas realizadas a educadoras protagonistas de los años 1950 a 1973.

 

El encuentro contó con una buena cantidad de participantes, tanto estudiantes como académicos y autoridades de la universidad, quienes quedaron muy motivados con esta instancia. Dichos resultados fueron expresados por Margarita Opazo, directora del Departamento de Educación Básica: “quedé muy encantada con esta forma de hacer academia, porque, incluso yo traje a todos mis estudiante a la primera parte”. La encargada de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Verónica Pasten, evaluó la actividad como muy enriquecedora en temas de discusión y formación de los futuros docentes, y aseguró que “lo importante aquí es sumar  y trabajar colaborativamente en un propósito común que es la educación”.