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Último día de las X Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América.

Con la presentación del libro “Historia Social de la Educación Chilena Tomo 3: Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920. Estudios finales”,  instancias realizada por su compilador magíster Benjamín Silva, se dio inicio, el jueves 5 de Abril, al día final de las X Jornadas de Historia de la educación en Chile y América. Esta instancia está vinculada al Centro de Educación y Cultura Americana CECA, el cual este año se asoció con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha UPLA.

 

La segunda Conferencia de Las X Jornadas comenzó a las 11:00 am, con la exposición de la doctora en Historia Lucía Lionetti,  quien es académica de la Universidad del Centro de Buenos Aires. Esta destacada historiadora argentina quién expuso una presentación titulada “Recorrido histórico de una formación: la tradición normalista sus alcances y límites. Argentina 1870 a 2000”. Al final de esta presentación aseguró que “participar de este tipo de encuentro permite hacer este intercambio, permite aprender y permite poder avanzar en la línea de investigación de la historia social de la educación, para hacer estudios comparados entre distintas regiones”.

Luego de un par de preguntas seguidas de un café, se inició la segunda mesa de las X Jornadas, la cual fue titulada “Agentes, pensamiento y movimientos pedagógicos durante el desarrollo del Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas”.  La primera expositora fue la Doctora © en Historia con un trabajo llamado “Crisis salitrera y educación durante el inicio del estado docente. Tarapacá 1914-1933”,  donde se expuso los cambios y continuidades del sistema primario tarapaqueño, con el desarrollo del estado docente con creciente niveles de responsabilidad en sus aulas. Posteriormente expuso el Magíster © en Historia Daniel Robles, presentando “La doble función de la educación: adoctrinar y liberar. La relación entre estado chileno y Rapa Nui 1930-1965”. El expositor, además, agregó que “esta instancia es una súper buena para difundir conocimiento, para saber qué es lo que se está haciendo a nivel latinoamericano con los invitados que teníamos aquí, tanto de Perú, Argentina, Venezuela y que se siga reproduciendo y que se siga manteniendo”. Además destacó la importancia que tiene asistir a este tipo de encuentros para los estudiantes, como un gran aporte en su proceso de formación.

La última ponencia fue titulada “El Estado Docente y la Educación: Reforma pedagógica, influencia chilena y el proceso de modernización de la educación escolar en Venezuela (1936-1948)”, a cargo de invitador internacional el investigador Ramón Alexander Uzcátegui, vinculado a la cátedra de Historia de las Ideas Pedagógicas en Venezuela (UCV). Al finalizar las jornadas, el académico afirmó: “la actividad de hoy me pareció interesante, porque me permite avanzar en algunos temas, unos puntos asociados con mi investigación, que son la de Estado Docente”.

Al término de la actividad, Benjamín Silva Torrealba, coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA) dio unas palabras de agradecimiento finales. En su intervención sumo a todos los que participaron en las jornadas, tanto a las y los invitados internacionales, nacionales, docentes y estudiantes. Finalmente reiteró el agrado que fue para CECA poder asociarse a la Facultad de Educación de la UPLA.