Home » Actividades » Investigadora CECA, Amanda Barría Cárdenas, participa del conversatorio “Escuela Normal Rural” desarrollado por el Museo Regional de Ancud.

Investigadora CECA, Amanda Barría Cárdenas, participa del conversatorio “Escuela Normal Rural” desarrollado por el Museo Regional de Ancud.

A propósito del día de la educación rural, el día de la lucha campesina y el día de la tierra, durante el mes de abril el Museo Regional de Ancud se encuentra organizando diversas actividades que coinciden en los tópicos de “Educación y ruralidad”. Enmarcado en estas ideas, el día 19 de abril se desarrolló el conversatorio “Escuela Normal Rural”, espacio que reunió a un conjunto amplio de educadores formados en las escuelas normales del sur de Chile y, en especial, en la Escuela Normal Rural de Ancud. Los maestros y maestras invitadas, contaron sus experiencias siendo estudiantes en la normal y detallaron las características de su práctica docente en el archipiélago de Chiloé.

En dicha instancia, Amanda Barría Cárdenas, investigadora asociada al Centro de Educación y Cultura Americana, presentó los principales ejes del normalismo a nivel nacional y local, puntualizando la labor docente que este tipo de educadores desarrolló al interior de la ruralidad isleña. La investigadora, también destacó como práctica pedagógica del normalista rural la transversalidad de labores y espacios de acción, y el rol que los asimiló como líderes sociales y sujetos políticos de las comunidades rurales.

Para más información, comunicarse: amanda@cecamericana.cl