Home » Actividades » CECA presente en ¿Feminismos, Feminazis o defensa de los derechos de las mujeres? Tensiones, críticas y propuestas

CECA presente en ¿Feminismos, Feminazis o defensa de los derechos de las mujeres? Tensiones, críticas y propuestas

¿Feminismos, Feminazis o defensa de los derechos de las mujeres? Tensiones, críticas y propuestas

 

Instancia organizada por Colectivo Feminista de la Universidad Alberto Hurtado y Centro Educación y Cultura Americana.

El día jueves 19 de abril de 2018 en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago entre las 15 y las 17 horas, se desarrolló el Foro ¿Feminismos, Feminazis o defensa de los derechos de las mujeres? Tensiones, críticas y propuestas. En dicha instancia, se dieron cita una concurrida asistencia de docentes y estudiantes, quienes escucharon a las expositoras: Beatriz Sánchez, periodista y ex candidata del Frente Amplio, Consuelo Navarro, docente de psicología de la UAH e investigadora de CECA, y Pierre Lepe, estudiante del Colectivo Feministas de la UAH. Cada una de las personas que expuso, presentaron sus ideas en relación a estas temáticas, gestando espacio para  discusiones que no solo se quedaran en el ámbito académico, sino que se encuentran vigentes en diferentes esferas sociales y culturales del Chile actual.

La jornada comenzó con la exposición de Beatriz Sánchez, quien se declara “feminista y frenteamplista”, refiriéndose a las tensiones que se producen al estigmatizar el rol y la imagen de la mujer actual en Chile. Para ello dio ejemplos de escritos hacia su persona, por hombres del mundo académico y político  basados en los “cuentos de princesa” y/o la jerarquía en función del desempeño del poder ya sea político y económico. De esta forma,  Beatriz remarcó la necesidad de  un gobierno feminista: como una búsqueda de igualdad para hombres y mujeres, ya sea desde la organización de políticas públicas, pasando no solo por la administración sino que también una búsqueda de cambios en espacios sociales, políticos y culturales más equitativos para las mujeres. Además reseñó la importancia de las discusiones de género en torno a su propia experiencia como candidata del Frente Amplio, aludiendo a la designación de “feminazis como una naturalización de la violencia de género”.

Luego expuso sus ideas Consuelo Navarro, para quien entre otras cosas, es necesario “aclarar las diferencias entre violencia y agresividad desde la óptica de género para poder iniciar una discusión, debido a las permanentes confusiones que se producen por usar como sinónimo estos conceptos que estarían relacionados, pero no significan necesariamente lo mismo”. Mientras uno estaría relacionado con lo biológico y la sobrevivencia, el otro estaría bajo la dominación cultural y social como es el caso de la designación de feminazis por ejemplo”. Por lo tanto las instancias de dialogo y de discusión que se puedan presentar son vitales para los cambios que se necesitan en relación a los espacios de poder y de visualización de los feminismos a través de incorporar diferentes variables que van evolucionando históricamente.

“Me  parecen muy importantes este tipo de espacios; de sentarse desde diferentes posiciones y que haya espacio de discusión, de preguntas, de debates, (…) que la universidad no sea solamente venir a clases, sino que también existan estos espacios de poder participar de conversaciones y que uno se vaya con algo nuevo, donde se pueda aprender y finalmente se puedan movilizar ciertos cambios”. Según afirmó Consuelo Navarro.

Finalmente presentó sus ideas Pierre Lepe, como representante del Colectivo Feminista de la UAH, quien desde su mirada como estudiante transexual, hizo un llamado a los diferentes feminismos por la preocupación de las minorías; como son las problemáticas de la infancia, las diferencias raciales, las clases sociales, entre otras. Ejemplifica desde sus propias vivencias las dificultades que enfrenta a diario en situaciones tan triviales como es el uso de los baños en la universidad, presentando una propuesta de la necesidad de existencia de baños mixtos, debido a que “yo no puedo entrar solo ni al baño de los hombres ni al de las mujeres, en ambos casos he sufrido bullying, los primeros me insultaron y las mujeres pensaron que las quería fotografiar o filmar”, evidenciando las necesidades de un cambio cultural al respecto.

En relación a lo anterior Pierre Lepe señaló: “para mi este foro significó un espacio que  no se había dado antes en la universidad, si se habían dado algunas instancias  quizás un poco más institucionales, yo creo que quizás ayudamos a democratizar un poco más el espacio y también entregamos herramientas de como mirar el mundo desde la perspectiva feminista pero también interseccional con otras áreas como la trans, los derechos de la infancia, la raza, a nivel global como también a nivel local como lo que ocurre en la universidad”.

El foro terminó con la intervención y preguntas de los asistentes hacia los expositores que dieron paso a interesantes debates y conclusiones que se relacionan con la necesidad de la existencia de políticas públicas desde la mirada feminista, de la aceptación de estar bajo una hegemonía patriarcal, pero no menos abierta al debate y a la consideración de las minorías sexuales, etarias, raciales y culturales, y a la vez agradecer la presencia de las y los participantes que le dieron una significativa importancia a la generación de estas instancias y la necesidad de volver a repetir experiencias similares ya sea en las mismas temáticas como otras de contingencia.