Home » Actividades » Interesantes y prometedores encuentros de CECA con equipos pedagógicos de la Universidad de Atacama.

Interesantes y prometedores encuentros de CECA con equipos pedagógicos de la Universidad de Atacama.

Durante los días finales del mes de mayo del presente año, el Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA) visitó a nombre de dicha institución, las dependencias de la Universidad de Atacama (UDA) localizadas en la ciudad de Copiapó. El objetivo de dicho viaje, fue conocer, compartir experiencias y ver formas de trabajo colaborativo, con integrantes de la Facultad de Humanidades y Educación de dicha universidad.

En primer término, se mantuvo una reunión con integrantes del Instituto de Investigaciones en Educación y Ciencias Sociales de dicha casa de estudios, entidad asociada a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. En representación de la mencionada unidad de indagación, estuvo su directora Marcela Urizar, junto a las investigadoras Carmen Burgos y Verónica Aliga, sumándose la académica de Pedagogía en Inglés Daysi Campos. En dicho encuentro, se expuso que el centro estaba en formación y tenía como meta desarrollar investigación a alto nivel científico, destinada a gestar artículos en revistas de corriente principal, aprovechando el carácter interdisciplinario de las y los investigadores de dicha unidad académica. Además se cursó la invitación a integrantes de CECA para realizar investigaciones en conjunto con académicos de la UDA y así, poder potenciarse y desarrollar trabajo en equipo.

Junto con agradecer dicha invitación, el Coordinador de CECA expuso sobre las líneas de trabajo del Centro, además de aceptar la invitación a sumarse a investigaciones conjuntas. Finalmente invitó a las docentes presentes y a otras y otros colegas, a sumarse a la colección de Historia Social de la Educación Chilena, la cual va a sacar su cuarto volumen en octubre del 2018. Tomaron esta invitación las investigadoras Verónica Aliaga y Carmen Burgos, quienes junto a todos los presentes, se comprometieron a difundir dicha iniciativa al interior de toda su unidad académica. Finalmente, las investigadoras invitaron a Benjamín Silva, para que en el segundo semestre presente los tres Tomos de la colección recientemente mencionada.

Posteriormente, el Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana se reunió con el equipo completo de la carrera de Educación de Párvulos de la UDA, liderado por la Directora de Departamento Patricia Sasso, además de sus académicas Daniela Collao, Gisella Galaz, Sara Contreras y Claudia Vargas. En dicho encuentro, Silva expuso sobre las líneas de trabajo del Centro, destacando el área de desarrollo de la historia de la educación de párvulos en Chile. Además se invitó a las presente a sumarse a la colección de Historia Social de la Educación Chilena, con un artículo de rescate el desarrollo de la misma entre los años 1950 a 1973.

Por parte de la Carrera de EPA UDA expuso su Directora Patricia Sasso, quién mostró los énfasis formativos y educativos de dicha carrera, exponiendo sus líneas de investigación, rescatando la idea de implementar trabajos en conjunto que “permitan aportar en el desarrollo de investigación en las líneas de la carrera, en el seno de la Facultad y al interior del debate nacional sobre educación inicial”. Dichas ideas fueron reafirmadas por Gisella Galaz quien destacó que “es una gran oportunidad desarrollar trabajo en conjunto con CECA, para poder aportar en el desarrollo al interior de la carrera de Educación Parvularia, relevando en la misma el desarrollo de la historia de la educación inicial”. En este sentido, reseñó palabras similares Claudia Vargas, quien indicó que es una muy buena opción el trabajo conjunto, para poder desarrollar “investigación pertinente en nuestros contextos, destacando el desarrollo y estudio de la educación inicial en la región de Copiapó”. Todos las y el presente quedaron de poder seguir en contacto, para ver formas de trabajo colaborativo, donde las integrantes de equipo de EPA UDA quedaron de presentar un texto para el Tomo 6 de la Historia social de la educación chilena, el cual se publicará el octubre del 2020, para así contribuir al rescate del desarrollo de la educación inicial en la región de Atacama en el arco temporal 1950 a 1973.

En tercer lugar, Benjamín Silva tomó contacto con la Directora del Departamento de Educación Básica de la UDA María Verónica Olivares. Esta última presentó las líneas de desarrollo de la carrera, sus desafíos en el ámbito de la acreditación de dicho programa, sus líneas de desarrollo y las áreas de interés en la investigación. Silva expuso sobre las líneas de trabajo del Centro, donde se destacó el rescate de patrimonio pedagógico de docentes básicos, por medio del estudio de historia de vida de normalistas distribuidos en todo Chile. Sobre dicha propuesta, se convino en mantener contacto, de modo de ver formas de trabajo estable y colaborativo, sobre todo en el área de la investigación.

En cuarto lugar, se tuvo una reunión preliminar con la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación Carla Palma, en la cual estuvo presente la Directora de Instituto de Investigación en Educación y Ciencias Sociales Marcela Urizar. En la misma, CECA informó de los contactos y conversaciones realizadas, además de su deseo de poder implementar investigaciones y actividades de extensión y vinculación con el medio con académicas y académicos de dicha Facultad. Tanto la Decana como la profesora Urizar, manifestaron su total disposición al trabajo conjunto con CECA, quedando de ayudar en la gestión y concreción del mismo.

Finalmente, y no por ello menos importante, CECA mantuvo una reunión con la Directora de la Carrera de Traducción Pilar Franco y la académica del Pedagogía en Inglés Daysi Campos. Con las mismas, Benjamín Silva presentó el Centro de Educación y Cultura Americana, sus líneas y proyectos de desarrollo. Ambas académicas quedaron interesadas en realizar acciones de trabajo conjunto, tanto en investigación, vinculación con el medio y extensión académica. Se proyectó un conjunto, a partir de una segunda visita por parte del Coordinador de CECA, realizar una mesa de trabajo con distintas iniciativas que en estos meses se espera poder concretar.