Home » Actividades » V Encuentro sobre Educación y Cultura Americana

V Encuentro sobre Educación y Cultura Americana

El jueves 19 de Julio el Centro Educación y Cultura Americana (CECA), organizó en la Casa Autónoma, Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Chile, el V Encuentro  sobre Educación y Cultura Americana.

En la mencionada actividad académica, se hicieron tres presentaciones. La primera titulada “Construcciones histórico-sociales de la mujer y la maternidad. Una aproximación desde el feminismo“, fue expuesta por la Psicóloga Consuelo Navarro, quien además de Docente de la Universidad Alberto Hurtado, es Coordinadora de Proyecto de Fundación Santa Ana. En dicha presentación se hizo una síntesis histórica sobre la transformación y cambio del concepto de madre y mujer, desde el pensamiento grecolatino hasta la modernidad. A partir de ello, se vio la relevancia del enfoque de género, relacionando esta mirada a partir de su trabajo de campo en consulta clínica y en el desarrollo del emprendimiento social implicados en Fundación Santa Ana. Finalmente se plantearon tres conceptos claves que pueden orientar una futura reflexión teórica sobre cómo enfrentar nuevas miradas sobre la actual situación y debate en torno al tema de la feminidad.

La segunda ponencia fue desarrollada por Paula Miranda bajo el título “Construyendo memoria pedagógica. Reflexiones entre pares a través de la escritura de relatos docentes. Su autora es Docente de la Universidad Alberto Hurtado, profesional de MIDE UC y Educadora de Diferencia. En dicha presentación se hizo una interesante reflexión sobre el trabajo de relatos de memoria docente sobre hitos complejos de su desarrollo profesional, y como los mismos, construido por un colectivo de docentes, permiten mejorar y transformar la prácticas pedagógicas de profesionales de la educación, los cuales demuestran su capacidad creativa y crítica de cómo lograr cambios desde el aula en el sistema educativo.

La tercera ponencia fue titulada Educación inicial durante el desarrollo del estado docente con atención sobre sus aulas. Miradas desde sus protagonistas. Chile 1950 a 1964”. Su expositor Benjamín Silva, magíster en Historia y Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana, hizo una presentación sobre 3 hitos centrales del desarrollo de la educación inicial universitaria a partir de la creación de la carrera de Educación de Párvulos en la Universidad de Chile en 1944, donde se destacó el rol de tres grandes formadoras de dichas educadoras: Amanda Labarca, Matilde Huici y Linda Volosky. Estas últimas dejaron y formaron un sello ético, psicológico, didáctico -con una alta preocupación por las opciones educativos de los y las más pobres de país- sobre las primeras generaciones de educadoras, tales como: Dina Alarcón, Carmen Fisher, Alicia Navarro, Rebecca Soltanovich, las cuales protagonizaron los debates sociales, políticos y pedagógicos que darán a la cruzada educativa que dio vida a la Ley JUNJI.

Luego de las tres presentaciones, se dio un largo, rico, propositivo debate sobre las mismas, donde fueron centrales los y las asistentes a este V Encuentro sobre Educación y Cultura Americana. Los presentes estaban compuestos por profesionales de diversas disciplinas, tales como sociología, historia, pedagogía, educación, lenguaje, literatura, psicología, debido a lo cual se dio una conjunto de propuestas interdisciplinarias, como mirada de pensar u reflexionar los temas expuestos y otras problemáticas que afectan el desarrollo de la cultura y educación en América.

Posteriormente, luego de un necesario café, se desarrolló una reunión interna de CECA, donde se dieron problemas y desafíos de trabajo del este centro. A partir de los mismos, se formaron cuatro grupos de trabajo:

1. “La justicia como hecho reparatorio: su precepción de víctimas de delitos viales”

2. “Educación inicial durante el estado docente. Registros desde sus protagonistas. Chile 1950 a 1973”

3. “Reflexiones sobre el estado docente desde rectores de Liceos. 1930 a 1973”

4. “El agobio laboral docente: miradas desde y sobre docentes de Lenguaje. Chile 2011 a 2018”

Dichos grupos recibieron un apoyo económico de CECA, a contra parte de que dichos equipo, de carácter interdisciplinario, cumplan sus metas. Los dos primeros se propusieron mandar en enero del 2019 un artículo por cada uno a una revista de corriente principal. El tercero presentará un texto a una colección de libros con comité internacional sobre Historia social de educación chilena, y el cuarto un libro a presentarse a un concurso público que financié su impresión.  Todas estas metas deben dejar presente la participación de sus equipos en el Centro de Educación y Cultura Americana. 

Además se ratificó el apoyo al financiamiento a dos libros. El primero sobre historia e identidad dentro de los bailes religiosos de la Región de Valparaíso. El segundo es un registro etnográfico sobre educadoras chilenas creadoras de la propuesta curricular integral, primera ruta creada desde Chile y para Chile, durante los primeros años de los sesenta del siglo XX, la cual recoge la historia de la carrera de la educación de párvulos de la Universidad de Chile. Ambos libros tendrán el logo de CECA junto con el registro de otras entidades que co-financian dichas publicaciones. 

Finalmente la asamblea de investigadoras e investigadoras de CECA, quienes organizan estas reuniones académicas, decidieron realizar en VI Encuentro sobre Educación y Cultura Americana durante enero del 2019, con alguna entidad universitaria de la Región de Valparaíso o de la Metropolitana.