Home » Actividades » CECA presente en reunión sobre Carrera Docente y sistema educativo nacional

CECA presente en reunión sobre Carrera Docente y sistema educativo nacional

El día 18 de agosto de 2018, se realizó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, una reunión para dialogar sobre la Carrera Docente y la importancia de las políticas educativas como medio para dignificar la labor docente desde el Estado y por ende, desde el marco legislativo existente.

En la cita se reunieron profesores, dirigentes nacionales y ex funcionarios de gobierno para debatir y presentar sus inquietudes frente a la importancia que tiene la ley como instrumento en favor de la mejora de todos los sectores de la educación, incluyendo la carrera docente, la dignidad de la labor y la importancia integral que tiene la educación para la consecución de un futuro próspero por parte del país.

Como parte de los asistentes, la investigadora asociada al Centro Educación y Cultura Americana CECA, Daniela Wallffiguer B., pudo conversar con el dirigente nacional Jaime Gajardo Orellana, Vice presidente nacional del Colegio de Profesores sobre diversas temáticas e interrogantes que son fundamentales desde la perspectiva histórica para entender el presente del sistema educacional chileno.

Para él, la búsqueda de una educación pública como lo fue hace décadas en el país, es una lucha transversal y necesaria para conseguir el desarrollo integral del país. Con ella, se garantiza la igualdad de oportunidades, la calidad de un proceso enseñanza-aprendizaje sin miramiento de las condiciones socio-económicas de las personas y centrada en el desarrollo de los talentos y no en la capacidad de pago. En la actualidad, continúa Gajardo, la educación chilena tiene lamentablemente “un sesgo segregador” condicionado por la capacidad económica de las familias, generando únicamente un país atomizado.

Con respecto a la importancia que tiene el rescate de los talentos y su fomento como eje del proceso educativo, sostiene que su historia personal y larga data de servicio público le permitió observar la realidad de países como Finlandia, en el cual consideran a los(as) niños(as) y sus talentos como verdaderas riquezas naturales, sobre las que el Estado invierte y se preocupa del desarrollo de sus capacidades. Transporte, alimentación, libros, recreación y condiciones ambientales son solo algunas de las necesidades básicas de los(as) estudiantes que el Estado finlandés les garantiza, con el fin de que ellos(as) se orienten únicamente al desarrollo de un espíritu crítico y reflexivo, así como de los valores ciudadanos y humanos indispensables. Es por ello que la educación chilena no puede seguir siendo un bien de consumo, sino que necesita aprender de las experiencias exitosas y centrarse, ipso facto, en los talentos, aptitudes y capacidades los(as) educando(as).

Esperamos como CECA que la discusión siga vigente y se abran nuevos enfoques y perspectivas de análisis constructivas  en torno al valor que tiene la educación para nuestra sociedad.