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Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana expone en Coloquio sobre Infancia de la carrera Educación de Párvulos Universidad de Chile.

Con la presentación titulada “Algunos hitos de la historia de la infancia en Chile desde la historia de la educación de párvulos durante el estado docente 1944-1973”Benjamín Silva Torrealba -Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana– realizó su participación en el Coloquio titulado “Modalidades, énfasis y bases curriculares ¿Qué desafíos nos demandan las Infancias”. La actividad se llevó a cabo el jueves 9 de Agosto del año en curso, entre las 9:30 y 13:30 horas, y fue organizada por estudiantes de tercer año de la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad de Chile, en el marco de la asignatura Gestión Curricular, instancia a cargo de la Docente de la mencionada carrera, Doctora en Educación Mónica Manhey.
En su presentación, Benjamín Silva hizo una breve síntesis histórica de los debates pedagógicos que marcaron el desarrollo inicial de la educación de párvulos, que tuvo como hito central la creación, en el año 1944, de la carrera universitaria Educadoras de Párvulos en la Universidad de Chile. Desde ese punto, se mostró la riqueza de las discusiones sobre la formación de profesionales de la educación expertas en primera infancia, reseñando los roles: de Matilde Hiuci, Linda Volosky, Carmen Fischer, Dina Alarcón, Rebeca Soltanobic, Alicia Navarro, Luisa Revecco e Ivonne Fontaine. Las mencionadas -desde distintas miradas sobre la educación inicial- lucharon unidas por la promoción de la infancia, la promulgación de la Ley JUNJI, y la expansión de la carrera de Educación de Párvulos a más universidades y ciudades de Chile. Finalmente, Silva planteó -a las más de 150 presentes en estos Coloquios- interrogantes y desafíos que dichos debates educativos lanzan a las actuales educadoras y estudiantes de educación inicial, reconocimiento la relevancia que tiene la historia de este ámbito de la enseñanza Además, el coloquio tuvo dos paneles con presentaciones, las cuales reflexionaron sobre distintas miradas y escuelas de pensamiento con relación a la gestión curricular en la educación inicial. En primer término expuso la maestra y educadora de párvulos –principal referente de la educación inicial en Chile- Dina Alarcón, quien presentó una ponencia titulada “Gestación de Currículo Integral y Desafíos de hoy”. En la misma se hizo una reflexión sobre el desarrollo histórico y aportes para el presente de la propuesta curricular Integral, la cual tuvo como protagonistas a las profesoras Dina Alarcón, Nancy Prada y Susana Bornard. Dicho planteamiento educativo recogió las bases pedagógicas y prácticas educativas gestadas en la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad de Chile, que tuvo como referente a la maestra Matilde Huici.
Posteriormente expuso Elionor Barentin. Dicha Educadora de Párvulos es Directora del Centro de Estudios Montessori y presentó la ponencia “Enfoque Montessori”, remarcando que dicha propuesta es una filosofía, metodología y herramienta, triada inseparable para entender la mirada sobre lo educativo desarrollada por la doctora y educadora italiana María Montessori. Luego vino una muy interesante ponencia titulada “Currículo High Scope” a cargo de la Educadora de Párvulos del Colegio Santa Cruz de Chicureo Francisca Pedreros. En la misma se hizo hincapié en las grandes posibilidades cognitivas y de aprendizaje de la primera infancia, y como la metodología presentada potencia y valora las capacidades de cada niño y niña. Luego de las tres presentaciones hubo un espacio grato de diversas preguntas del público
asistente.
Luego de un rico y conversado café, vino un segundo panel que comenzó con la ponencia titulada “Currículum personalización”, a cargo de Myriam Salinas Directora del Jardín Infantil “El Mundo de Amor”. En la misma, se demostró la vigencia y potencia antropológica del concepto de persona, ser único e irrepetible social e históricamente constituido, analizando como dicha noción puede ser basal para el desarrollo y crecimiento de las potencialidades de niños y niñas en las aulas del siglo XXI. En segundo lugar, expuso Ana María Montecinos Educadora de Párvulos y Básica Inicial de la Universidad de Chile, con una potencia titulada “Modalidades autogestionadas: criando juntos”. En dicha presentación se expuso una rica y potente experiencia educativa alternativa, desarrollada por un conjunto de familias que decidieron libremente desarrollar una instancia educativa para sus hijos e hijas, la cual se encuentró fuera de los márgenes del sistema tradicional de enseñanza, totalmente integrada a su barrio y con fuertes lazos comunitarios. Además se expusieron las dificultades y oposiciones del sistema tradicional, el cual no deja espacio y asfixia el desarrollo de estas experiencias de innovación y cambio pedagógico. En tercer lugar vino la presentación a cargo de Marcela Valenzuela, Educadora de Párvulos del Jardín “Akalae”, ponencia titulada “Modalidad Waldoff”. En la misma, se evidenció la libertad e integración con la naturaleza como una herramienta cotidiana de trabajo con niños y niñas, metodología que potencia las capacidades de sus estudiantes de forma armónica y distante del estrés del sistema tradicional. En cuarto lugar expuso Valentina Ulloa egresada de la carrera de Educación de Párvulos y Magíster de Género y Cultura de la Universidad de Chile, quien expuso sobre “Género y Educación Parvularia”, donde describió los resultados de su tesis de magíster. Luego de estas presentaciones volvió a existir un interesante espacio para preguntas del público.
Finalmente los coloquios terminaron con La Conferencia titulada “Bases curriculares y nuevos desafíos”, a cargo de Mónica Manhey, Doctora en Educación y docente de Educación Parvularia de la Universidad de Chile. En dicha presentación se hizo un análisis crítico de las nuevas bases curriculares de la educación inicial, las cuales fueron aprobadas el año 2018. Se vieron distintas fortalezas y debilidades, demostrando como siempre este espacio educativo puede ser una fuente vital de innovación, cambio social y con un objetivo y norte claro: la protección, desarrollo y derechos de los niños y niñas de Chile.