Home » Actividades » Coordinador de CECA visita Universidad de Concepción

Coordinador de CECA visita Universidad de Concepción

Entre el 2 y 4 de Octubre de este año, el Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana CECA Benjamín Silva, visitó la Universidad de Concepción. Dicha actividad fue fomentada por la Dirección de Docencia, Departamento de Historia y Magíster en Historia de la Facultad de Humanidades y las Carrera de Educación de Párvulos y Pedagogía en Historia y Geografía, estas dos últimas asociadas a la Facultad de Educación. Todas actas actividades fueron encabezadas por el Doctor Diego Mundaca, quien además de ser parte del Departamento de dicha casa de estudios es investigador asociado de CECA.

Una primera actividad fue un coloquio sobre “Historia social de la educación e historia de la educación de párvulos”. Esta actividad fue organizada en la Dirección de Docencia de dicha casa de estudios y la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, contando con la presencia de la Directora de Docencia Carolyn Fernández y el Jefe de Carrera de Historia y Geografía Mario Valdés. En dicha instancia Benjamín Silva presentó la colección que tiene el gusto de compilar sobre Historia social de la educación chilena, además de su reciente obra, en equipo con Ximena Araya y Myriam Iturriaga, sobre protagonistas de la historia de educación de párvulos. Luego los y las asistentes, donde se encontraron docentes de la Facultad de Educación y de Humanidades, hicieron preguntas e intervenciones, enriqueciendo y ampliando los ámbitos de debate y trabajo colaborativo en conjunto.

El día siguiente, Silva impartió una clase a estudiantes del primer año de magister en Historia, del departamento de Historia, instancia acreditada por seis años. Su presentación fue titulada “Historia social de la educación chilena, durante el estado docente 1810-1973: reflexiones desde una propuesta en construcción”. Se expuso un análisis de dicho arco temporal, sobre el análisis de la bibliografía existente, evidenciando los desafíos historiográficos que existen, y como la colección de Historia social de la educación chilena puede ser un espacio para ir completando dichos estudios. Esta presentación contó con la presencia el Director del Magíster profesor David Oviedo, además de la profesora Laura Beneditti y el curso de estudiantes de dicho programa. Al finalizar la presentación, se hicieron algunas preguntas por parte de las y los asistentes, enriqueciendo en debate y en análisis de propuestas.

El día jueves 4 de Octubre se tuvo una reunión con la Directora de Docencia Carolyn Fernández, quien además es Educadora de Párvulos. Con ella se habló la opción de poder realizar una investigación en conjunto, que involucre el desarrollo histórico de la carrera de EPA en la Universidad de Concepción, la segunda en el país, centrando el análisis en profesoras de Ivonne Fontaine y Lilian Barra. El profesor Diego Mundaca–quien asistió a esta reunión- asumió como investigador encargado de la coordinación de dicha tarea, para poder implementar un interesante trabajo en conjunto.  Finalmente el profesor Benjamín Silva se reunió con el Director de Pedagogía en Historia y Geografía Mario Valdés. Con el mismo se conversaron ideas para desarrollar entre dicha carrera y CECA. Como primeros pasos se vislumbraron -durante el primer semestre del 2019- presentar los 4 tomos de la Historia social de la educación chilena, además de poder desarrollar un taller de investigación entre académicos de ambas instancias.

Benjamín Silva Torrealba
Coordinador

Centro de Educación y Cultura Americana

CECA
www.cecamericana.cl