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Investigador Asociado CECA presenta avances de su tesis doctoral en Universidad de Alcalá de Henares

Con la presentación titulada “La nación como entelequia: el caso de la identidad aymará en el espacio de la Audiencia de Charcas”, el investigador asociado al Centro Educación y Cultura Americana CECA, Pablo Guerrero O., realizó su presentación en el Seminario de Tesis Doctorales organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos IELAT de la Universidad de Alcalá (UAH) en el marco del programa de actividades para los investigadores en formación del programa de Doctorado “América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional” y estudiantes del programa de Master “América Latina y la Unión Europea: una cooperación estratégica”.

En su presentación, Pablo Guerrero O. hizo una breve síntesis del contexto de formación del Estado nacional criollo boliviano y la relación establecida por éste con la población nativa de la macro etnia aymara, centrando el análisis y el foco de la atención en el cómo sin ceder legitimidad y los elementos esenciales de su individualidad histórica, éstos lograron adaptar, modificar y armonizar sus costumbres y prácticas identitarias con las pautas de la modernidad que guiaron los esfuerzos de las elites en el poder. Desde este punto se mostró la debilidad estructural del Estado boliviano en la ocupación funcional de los espacios periféricos, la marginalidad que condicionó las formas de relación y la importancia del terruño o apego a la tierra natal como sustento físico y puntal simbólico sobre el cual se construyó y materializó una identidad alternativa y refractaria del poder central en un espacio periférico como fue la Audiencia de Charcas.

En la ocasión expuso el también investigador en formación del programa de doctorado, Gonzalo García, quien presentó los avances de su investigación titulada “Historia, educación y formación ciudadana 1980-2017. Un estudio comparado en escuelas públicas de Alcalá de Henares (España) y Viña del Mar (Chile)”. En ella, se hace hincapié y reflexiona en torno a lo anacrónico que resulta la Historia que se imparte en los institutos de educación secundaria de ambas ciudades, ya que el paradigma que guía los proyectos y curriculum de la asignatura siguen bajo la lógica decimonónica de formar buenos ciudadanos, no respondiendo a los cambios que la globalización y modernidad han impulsado en la sociedad y población adolescente en ambos países.

Luego de las presentaciones, se realizó un enriquecedor intercambio de opiniones, ideas y percepciones sobre los conceptos y tesis presentadas por los investigadores, resaltando la contemporaneidad y viabilidad de los problemas de investigación planteados, además de aprovechar la instancia para establecer lazos de trabajo entre ambos investigadores en formación a partir del aporte que puede implicar la colección de Historia de la Educación en Chile que compila el coordinador de CECA, Benjamín Silva y en la cual participan otros investigadores asociados del mencionado Centro.