Home » Actividades » Investigador de CECA expone en coloquio internacional en España

Investigador de CECA expone en coloquio internacional en España

III Coloquio Internacional Programa Interuniversitario de Estudios Hispano-Chileno “Informalidad. Pasado, presente y futuro”

 

Alcalá de Henares, Madrid.- El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Fundación Chile-España y el Programa de Estudios Iberoamericanos PEI SUR, celebraron el III Coloquio Internacional Programa Interuniversitario de Estudios Hispano-Chileno, entre los días 8 y 9 de noviembre de 2018.

“Informalidad. Pasado, presente y futuro”, fue el título de la III versión de esta reunión académica realizada anualmente desde 2015 y que reunió a académicos de ambas Casas de Estudios Superiores, representantes diplomáticos de la Embajada de Chile en España y estudiantes de master y doctorado de la Universidad de Alcalá.

El evento se desarrolló en la Sala de Conferencias Internacionales de la Rectoría de la Universidad de Alcalá, estando encabezado por el Vice-rector de dicha universidad Dr. Rubén Garrido, el Ministro Consejero de la Embajada de Chile en España Sr. Rolando Ortega Klose, el Agregado de Cultura y Prensa de la representación diplomática nacional Sr. Alejandro de la Carrera y la Directora de la Fundación Chile-España Sra. Ana Clara Maestre, quienes presenciaron las exposiciones del Director del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Univ. de Alcalá Dr. Pedro Pérez Herrero, el Premio Nacional de Historia 2008 de Chile Dr. Eduardo Cavieres F, el Director de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dr. Manuel Núñez, de los docentes Ana María Vallina, Jaime Vito, Eduardo López, Julio Seoane e Iván González de ambas casas de estudio y pertenecientes a las áreas de Filosofía, Economía e Historia, así como de los estudiantes de doctorado en Historia Felipe Orellana y el investigador asociado al Centro Educación y Cultura Americana CECA Pablo Guerrero.

El vice-rector Rubén Garrido, inauguró la instancia asegurando que este coloquio “entregará visiones valiosas y distintas perspectivas de análisis conducentes al fortalecimiento de la denominada diplomacia blanda que ha unido y une a nuestros países desde larga data y que ha visto en los últimos años un incremento gracias a la relación histórica entre la Universidad de Alcalá y diversas instituciones académicas chilenas”.

Entre los temas que se abordaron en el coloquio se reflexionó sobre la informalidad en el diseño de las políticas previsionales en Chile, el caso económico de México, los efectos sociales de la informalidad en la mirada de Oscar Lewis y Hernando de Soto, la precariedad asociada a este fenómeno multidimensional, la informalidad desde la economía del desarrollo y las novedades que presenta la informalidad en el siglo XXI.

En tanto, el investigador asociado a CECA Pablo Guerrero se refirió a la relación informalidad/formalidad en el proceso de construcción de los estados nacionales a partir del estudio de las comunidades aymaras en el sur de la república de Bolivia en el periodo 1820- 1870, destacando que la informalidad en este espacio periférico para los intereses del estado criollo y tiempo tan particular por las diversas dinámicas e identidades existentes, se puede caricaturizar como una mano que tuviera una palma y un envés de naturalezas distintas: porque es la misma mano que implica la formalidad anhelada e impulsada por las pautas de la modernidad adoptada por la elite criolla boliviana y la informalidad de las prácticas indígenas, en un mismo instante y proceso.

Tras dos días de discusión e intercambio de opiniones sobre el tema central del coloquio, los asistentes coincidieron en agradecer los valioso de la instancia en función de la interculturalidad e insterdisciplinareidad del evento, ya que se transformó en un verdadero viaje para la construcción de puentes.

Programa III Coloquio Internacional (8-9 de noviembre 2018) Def.