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Investigadora CECA participa en curso dictado por FLACSO sobre la introducción en género en las Políticas Públicass

Durante el  mes de noviembre, la Investigadora CECA, Daniela Wallffiguer preparó dos artículos que siguen como testigo el movimiento feminista de mayo de 2018. Para tal requerimiento, la ayuda de la Directora de la facultad de Literatura y Filosofía de la Universidad de Chile,  Kemy Oyarzún fue fundamental para comprender que las temáticas de género deben ser abordadas desde todos los ángulos, primero, para ampliar la mirada de los acontecimientos actuales  y además derribar prejuicios frente a estas movilizaciones.
Carmen Andrade, encargada de protocolo de abuso sexual y violencia de género
Universidad de Chile. ex- ministra Sernam.
La  pregunta que gira en torno a la investigación fue  principalmente entorno a las razones de las antipatías y resistencias que este movimiento genera en la sociedad civil. Tanto la académica como la dirigente vocal de género y sexualidad de la Feusach 2018, Camila León, enfatizan que en esta vuelta las feministas sin desearlo, disputaron espacios tradicionales de poder político a otros movimientos tradicionales. La mujer como sujeto político, si bien existía, siempre caminaba como acompañante de estas reivindicaciones tradicionales tales como el trabajador, el obrero, el indigenismo entre otras. la exposición de los cuerpos desnudos que causó tanto revuelo en los medios de comunicación, para las estudiantes es una potente arma de protesta que está en desarrollo, pues este elemento artístico las liberó y posicionó de su corporalidad, ya que tomaron conciencia de la instrumentalización de éste: por un lado para el uso privado dentro de la familia desde la procreación y la maternidad, hasta la mercantilización y objeto de deseo asociado al consumo para el género masculino.
Algunas conclusiones que se adelantan para CECA en exclusiva es que el cambio definitivo es derribar el paradigma patriarcal que ha dañado tanto a hombres y mujeres en su conjunto, pues ordenar a la sociedad entre miembros que poseen privilegios desde el momento de nacer y sujetos que tienen una posición de subordinación por roles, debe desaparecer. para lograr derribar este paradigma y construir una nuevo más inclusivo, uno de los objetivos es institucionalizar la educación no sexista.
Para fortalecer los conocimientos. La investigadora CECA, participó en un curso que dicta la FLACSO sobre la introducción en género en las políticas Públicas, que se realizó el 22 y 23 de noviembre de 2018, dictado por la la Ex- Ministra del SERNAM Carmen Andrade, la cual experimentado en cifras y en la gestión pública, la desigualdad que las políticas públicas desarrollan cuando no existe la perspectiva de género, como por ejemplo, mujeres y hombres de la ciudad no se movilizan de igual manera, ya que la mujer en su mayoría al tener a cargo la familia de manera mayoritaria en su vida diaria, tiene trayectos zigzagueantes, a diferencia del género masculino el cual se mueve en tramos lineales y distancias más largas, sin carga adicional como coches, bolsas u otros que las mujeres por paradigma cultural sí. esperamos ser un aporte para acercar las posturas y crear conciencia sobre el cambio que exige la educación en género en todos los ámbitos de la sociedad chilena.
Camila Léon, dirigente vocalía de género y sexualidades Feusach 2018.
estudiante de segundo año, ingeniería física.