Home » Actividades » En la UMCE fueron presentados los cuatro tomos de Historia social de la educación chilena.

En la UMCE fueron presentados los cuatro tomos de Historia social de la educación chilena.

El día martes 18 de Diciembre, entre 10:30 y 12 horas, se presentó la colección de Historia Social de la Educación Chilena, ediciones UTEM, en el seno de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). A este importante evento, asistieron la Vice Rectora de Investigación Erika Castillo, la Decana de la Facultad de Filosofía y Educación Ana Figueroa, la Secretaria Académica de dicha Facultad Paola Quintanilla, la profesora de la mencionada unidad académica y organizadora principal de la presentación profesora Carola Sepúlveda, además de investigadores, docentes, funcionarios y estudiantes de dicha Facultad, a los que se sumaron un conglomerado de invitadas e invitados externos.

La presentación contó con las palabras iniciales de la Decana profesora Ana Figueroa, de la Secretaria Académica profesora Paola Quintanilla y de la investigadora Carola Sepúlveda, quienes en conjunto agradecieron la presencia de las y los asistentes, además de estimar como un valioso y relevante aporte la existencia de esta colección. Destacamos que la profesora Sepúlveda forma parte de Tomo 2 de esta colección con un trabajo sobre Gabriela Mistral como Directora de Liceo de Punta Arenas entre los años 1918 a 1920, además será parte del Tomo 5, a publicarse en noviembre del 2019, con un texto sobre el pensamiento y desarrollo educativo de Pedro Aguirre Cerda. Todas las autoridades de la Facultad, manifestaron su deseo de poder seguir trabajando en conjunto en nuevas actividades con el Centro de Educación y Cultura Americana CECA.

Esta actividad académica estuvo dividida en dos partes. En un primer momento, el más relevante de todo el evento, estuvo a cargo del maestro Iván Núñez Premio Nacional de Educación 2015. En dicho espacio, su relator comentó el tomo 4 de esta colección, Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920 a 1973 . Agentes escolares, tomo publicado durante el mes de noviembre del año en curso. En treinta minutos, hizo un detallado y bien fundado análisis de los nueve trabajos que componen la colección, destacando –aparte de la profundidad y rigurosidad de los textos que lo componen, palabras textuales del maestro- el espacio dado como “un viaje histórico” a los estudios regionales. Dichos territorios, sus protagonistas y propuestas, reseñó el maestro Núñez en general han sido desconocidos por la historia de la educación preexistente, viendo como estos trabajos permiten matizar y resignificar el concepto de estado docente, desde los diversos Chiles desarrollados en los años de estudio.

Un segundo momento, más breve, estuvo a cargo de Benjamín Silva Coordinador de CECA, quien además es compilador de esta colección. En su exposición hizo una explicación de los cuatro tomos de la misma. En los tres primeros, publicados 2015, 2016 y 2017, se abarcó el tema de la “Instalación, auge y crisis de la reforma alemana. Chile 1880 a 1920”, donde en el primero se puso atención a los agentes escolares, el dos a los pensamientos, pensadores y demandas educativas y el tercero congregó estudios finales del período. Además comentó que con el Tomo 4, muy bien analizado por el profesor Núñez, la colección se abrió a un nuevo período “Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas”, arco temporal que se espera que marque el Tomo 5, 6 7, los cuales espera sean publicados entre los años 2019 a 2012. Finalmente, reseño tres ejes temáticos transversales de todos los tomos, como son los estudios regionales, escritos además desde regiones y por autores o equipos de trabajos regionales, las demandas y propuestas educativas de los pueblos originarios y finalmente, no por ello menos importante, estudios sobre educación de mujeres, intelectuales femeninas y organizaciones feministas.

Finalmente las más de 50 personas presentes, tomaron un café para seguir conversando sobre los libros y otras temáticas, donde algunos y algunos adquirieron los mencionados ejemplares.