Home » Actividades » En la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se realizó la presentación del libro sobre Educación Inicial.

En la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se realizó la presentación del libro sobre Educación Inicial.

El lunes 7 de enero del 2019, fue presentado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) en la ciudad de Valparaíso, el libro “Propuestas curriculares de educación parvularia: Desde la voz de sus protagonistas”. La publicación de 87 páginas, contiene cinco entrevistas, en formato semi-estructurado a cinco grandes educadoras -Dina Alarcón, Alicia Navarro, Luisa Revecco, Susana Bornard y Selma Simonstein-, protagonistas de la creación y difusión de la llamada Propuesta curricular Integral de Educación Parvularia, la primera en su tipo creada desde y para la educación inicial chilena, a principios de los años setenta, la cual recogió la mirada sobre dicho ámbito educativo gestado por el desarrollo de la carrera de Educación de Párvulos de la Universidad de Chile.

 

El registro y transcripción de dichas entrevistas, fue realizado por las educadoras Ximena Araya, Myriam Iturriaga y del profesor de Historia Benjamín Silva. Lo anterior se dio gracias al trabajo colaborativo y apoyo de la carrera de Educación de Párvulos de Universidad de las Américas (UDLA) y del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA).

 

La presentación fue organizada por la carrera de Educación de Párvulo de la UPLA, la cual fue representada por la asistencia de la Directora del Departamento de Educación Parvularia Pamela Díaz, además de docentes de dicha carrera y estudiantes de la misma. Junto a ello, se contó con el apoyo de autoridades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA tales como su Decano Luis Alberto Díaz y de Daysi Reinoso, Secretaria Académica de dicha unidad académica. En palabras de la educadora Pamela Díaz “destacó el valor ideal y el valor de nuestras precursoras, entrevistadas en el libro presentado, y como ellas, sus aportes e ideas nos ayudan a entender y formar a profesionales de esta ámbito de la enseñanza, atentas a las necesidades y potencialidad de párvulos del siglo XXI”.

 

Asistió a esta presentación, en su calidad de compilador de la mencionada obra el Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana (CECA) Benjamín Silva, quien agradeció la oportunidad de presentar el texto a la carrera de EPA de UPLA, donde se puede “comunicar existencia y relevancia de leer y escuchar a las cinco grandes protagonistas del libro, sobre su mirada del presente de la educación inicial, como de los desafíos del futuro que tiene este ámbito educativo”. Además remarcó como estas grandes educadoras, han demostrado la relevancia de mirar y aprender de niños y niñas, con sus tremendas potencialidades y maravillas, donde las futuras profesionales de este ámbito educativo, deben y pueden ser creadoras de conocimiento e innovación social, el cual se puede nutrir y alimentar desde el aporte de las maestras de la educación inicial entrevistadas.