Home » Actividades » VII Jornada de Educación y Cultura Americana

VII Jornada de Educación y Cultura Americana

El pasado jueves 17 de enero, se llevó a cabo la VII Jornada de Educación y Cultura Americana organizada por el Centro de Educación y Cultura Americana CECA y Plataforma Áurea, llevada a cabo en el recinto de esta último, ubicado en Viña del Mar.

La instancia constó de dos mesas, La primera que tuvo lugar en la jornada de la mañana, se tituló “Educación Inicial como norte guía del sistema educativo global” integrada por dos destacadas educadoras de párvulos, Ivonne Fontaine, quien presentó su ponencia titulada “Aprendizaje Significativo” en la cual nos plantea el cómo el aprendizaje es una construcción, no una adquisición, y la importancia de generar condiciones para un aprendizaje significativo en los jardines infantiles. Generar preguntas a los infantes  que sean desafiantes, estimular el pensamiento tanto lógico como creativo para que puedan desarrollar sus habilidades y potencialidades.

La segunda en exponer en esta mesa fue Mirna Pizarro, Doctora en educación y actualmente Docente de la Universidad de Magallanes, que presentó “El juego libre como eje del proyecto educativo de nivel preescolar”, la recopilación de un arduo trabajo realizado por ella junto a las alumnas de educación de párvulos de la Universidad de Magallanes. Su ponencia se centró en la importancia del juego, hablando a la audiencia sobre los juegos infantiles y los objetos lúdicos de las culturas indígenas de la región de Magallanes, y de la pampa en la época salitrera.

De ambas ponencias se desarrolló posteriormente un segmento para preguntas y comentarios, los cuales derivaron a un debate entre los mismos asistentes bastante enriquecedor. Al respecto, la Profesora Ivonne quedó gratamente sorprendida. Es muy interesante. La verdad, es que no tenía ningún conocimiento de cómo era esto, sabía que se tenía que hablar de algún tema y que iba a haber un periodo de pregunta, pero no me imaginé nunca el giro que tomaría y parece súper interesante. El hecho de que se haya producido un dialogo o una conversación que no sólo abordó el tema que yo había tratado, sino que algo mucho más amplio, de lo que está pasando con la educación en estos momentos.”

La profesora Mirna también tuvo palabras para el dialogo desarrollado tras las presentaciones,“Quiero resaltar que el grupo que fue convocado fue heterogéneo, yo creo que ese es un acierto muy importante de CECA, porque normalmente las discusiones en educación las hacemos entre pares, pero hace falta la diversidad y ver la mirada que tienen otros de distintos niveles, y compartir esas impresiones. Compartir las angustias, los temores, las preocupaciones, los desafíos porque esta es una problemática que nos afecta enormemente como sociedad, no sólo a los educadores, pero sí a veces nos hacen sentir que somos los últimos y únicos responsables del estado de la educación hoy día, y eso no es así, es un tema que debemos ver culturalmente, plantearnos como país y cuestionarnos qué es la infancia, qué es la educación y lo que esperamos para el futuro. “

Tras el tiempo que se dio para que los asistentes pudieran almorzar y disfrutar un poco de las costas de la quinta región, se presentó la segunda mesa titulada “Desafíos, oportunidades y cambios del sistema educativo en y para el siglo XXI”, donde expusieron Aldo Ilardi, socio de Plataforma Aurea y parte de la organización del evento, con su ponenecia de “Cultura evolutiva y educación” la cual está enfocada desde el punto de visto psicológico del crecimiento de los niños en su primera etapa de vida, principalmente en el acompañamiento, el experimentar nuevas experiencias y forjar la confianza del infante frente al mundo.

Y para Finalizar este encuentro, Alberto Mora, profesor de educación básica y miembro de Efecto Educativo, presentó su ponencia titulada “Innovar o innovar, únicas alternativas del sistema educativo. Vientos a Favor y vientos en contra.”  La cual nos plantea el desafío de implementar tecnología en el proceso educativo que sean significativas y ayuden en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

La segunda mesa finalizó con un conversatorio entre los asistentes sobre el contenido expuesto durante toda la jornada, de la cual sus exponentes tuvieron muy buenos comentarios al respecto.“Creo que esta oportunidad, de tener esta instancia de dialogo es espectacular, creo que estas instancias debieran multiplicarse, para que hayan más opciones de que personas de otros lugares, que no nos conocemos, poder estar en un lugar donde se acoge este dialogo abierto y muy multimirada.”, señaló Alberto Mora.

La jornada finalizó con un coctel, en el cual se pudieron seguir debatiendo y compartiendo ideas sobre las cuatro presentaciones vistas durante el día. De este momento se pudo recoger comentarios de los exponentes frente a la invitación a participar en esta instancia y lo logrado tras la jornada.

“Me voy muy contento y agradecido por la gente que vino, por las conversaciones que se dieron, los puntos de vistas distintos que se conversaron.”, comentó Aldo Ilardi.

Mientras que Alberto Mora nos indicó que “Primero estoy muy contento de poder estar, de haber tenido la oportunidad de dos cosas; de escuchar distintas visiones, opiniones, miradas de lo que es la educación, y de haber podido también contar, transmitir un poco las experiencias que tengo, y poder dialogar con las demás personas.”

Por último, la profesora Mirna, valoró la discusión creada entre los asistentes “Acerca de los desafíos que nos impone la educación y el sistema educativo, en la perspectiva de buscar el norte desde la educación inicial, que corresponde al nivel de educación parvularia en el que yo me desempeño. Ha sido una experiencia bastante interesante, hemos podido debatir nuestros intereses, angustias, preocupaciones, cada uno de su perspectiva, de su experiencia ha compartido con los demás, y nos hemos ido motivando para generar vínculos y avanzar en este proceso. Me ha gustado mucho esta jornada, han seguido invitaciones para participar en otros eventos, y la posibilidad de trabajos en conjunto, buscar las oportunidades para hacer publicaciones también.”