Home » Actividades » Desarrollo del primer día de las XI Jornadas de Historia de la Educación de Chile y América

Desarrollo del primer día de las XI Jornadas de Historia de la Educación de Chile y América

Jueves 11 de abril.- En la mañana del día de ayer, miércoles 10 de abril, se desarrolló la primera conferencia del ciclo de dos conferencias de las XI Jornadas de Historia de la Educación en Chile y América en el auditorio de la Universidad Autónoma, Sede San Miguel, organizada en conjunto por el Centro de Educación y Cultura Americana CECA y la carrera de Pedagogía en Educación Básica de dicha casa de estudios.

La conferencia comenzó con la presentación del Tomo IV de la colección Historia Social de la Educación chilena: Estado docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973. Agentes escolares, por el coordinador de CECA, Benjamín Silva, colección publicada por Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). También contó con invitados nacionales e internacionales, destacando la clase magistral desarrollada por la Doctora en Historia y académica de la Universidad del Centro de Buenos Aires, Lucía Lionetti, la cual expuso con el título “Historia de una formación: continuidades y rupturas de la tradición normalista en Argentina siglo XIX al XX” en la cual realizó un análisis histórico del origen, auge y fin de las escuelas normalistas en relación a los avatares políticos y económicos de la Argentina en el período propuesto.

Luego de una pausa en la que se compartió con bebestibles y un cóctel, la segunda mesa de la conferencia contó con tres exposiciones, comenzando con “La educación popular desde la opinión de la prensa obrera en Chile (1903-1927)” a cargo del Doctor en Antropología y académico de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Jaime González en conjunto con Geraldine Sandoval, Mg en Historia y docente de Pedagogía en enseñanza básica de la misma universidad, sede San Miguel. La segunda exposición estuvo a cargo del Mg en Historia y docente de la Universidad Cardenal Silva Henríquez, Juan Pablo Conejeros, exposición titulada “La enseñanza técnico profesional bajo los gobiernos radicales. Desafíos y perspectivas. Chile 1938-1952”. La mesa terminó con la exposición de Leandro Zamorano, Doctor© en Educación y Secretario de Estudios de Pedagogía en Enseñanza Básica de la Universidad Autónoma de Chile, sede San Miguel, titulada “La nueva educación pública desde directores escolares. Chile 2010-2019”.

Al finalizar la conferencia la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile, y anfitriona de la jornada, señaló estar satisfecha de la convocatoria y del desarrollo de esta, esperando se mantengan las instancias de colaboración entre la carrera y CECA. Por su parte, el coordinador de CECA, Benjamín Silva, señaló que “para mí como coordinador, es muy significativo haber realizado por primera vez con la Universidad Autónoma y la carrera de Educación Básica estas jornadas que esperamos que se pueda seguir desarrollando, todos los años, al menos un día en forma conjunta”

smart

smart

smart

smart