Home » Actividades » Notre Dame : La Historia del Patrimonio Cultural que fue consumido por las llamas.

Notre Dame : La Historia del Patrimonio Cultural que fue consumido por las llamas.

Miércoles 17 de Abril.- La tarde del 15 de abril del 2019 será una postal que quedará marcada en la historia reciente de los parisinos y de todos aquellos que presenciaron el incendio que consumió gran parte de la emblemática Catedral de Notre Dame, edificio histórico que data del siglo XII, musa de inspiración para artistas y novelistas durante siglos, que hoy queda con sus muros negros tras el fuego.

En este contexto, Diego Mundaca, Doctor en Historia, académico de la UDEC  e investigador de CECA, fue invitado a relatar la historia de esta magnífica catedral en el canal de televisión de la Universidad de Concepción durante este martes 16 de abril.

Notre Dame comienza su historia en el año 1163, durante el reinado de Luis VII, la cual por 182 años fue trabajada de forma continua por artesanos, recibiendo financiamiento de origen burgués, finalizando su construcción en el año 1345. “La catedral es un símbolo muy importante, un símbolo sagrado muy relevante que explica el cambio estructural, tecnológico, religioso que hubo entre el siglo XII y siglo XIII en Europa.”

Hermana de la catedral de Colonia en Alemania, la más grande del mundo, del Domo de Milán, y la Catedral de León. En ella se consagraron muchos reyes, durante el siglo XIX y durante el siglo XX también. Ahí tenemos la beatificación de Juana de Arco, la misa y funeral de Charles de Gaulle, que fue el símbolo de la resistencia francesa ante la Alemania nazi a principios del siglo XX.

Su relevancia, y que es digno de destacar, nos señala Diego Mundaca, es el cómo en la Edad Media se pudo ser tan productiva, una época de transformaciones de tipo tecnológica, de tipo intelectual y de tipo artística. Esto gracias, principalmente, al nacimiento y fortalecimiento de estas ciudades comerciales. De ciudades que comercializaban con todo Europa en un circuito muy fluido, con contacto y comercio hacia el oriente también. Ciudades bastantes complejas en donde los gremios y los grandes gremios fueron artífices de esta construcción.

La catedral también incuba la idea de un sentido pedagógico. La escuela generada por los obispos en la catedral, que con posterioridad se trasforman en universidades. Por consiguiente, tenemos dos fuentes muy relevantes de sabiduría, de trabajo y de creatividad de una época que tiene tan mala prensa.

Durante la entrevista, Mundaca fue consultado si es que en América, existía algún símil con la Catedral de Notre Dame, a lo cual señaló que los monumentos más grandes en nuestro continente tienen, en realidad, origen pre-hispánico, y que las catedrales más relevantes en nuestra región se encuentran en los antiguos Virreinatos  como lo es Colombia, Perú y Ecuador, donde se encuentran algunas de las más importantes.

Para finalizar, la Catedral es una síntesis de la filosofía escolástica y también de un sin número de producciones artísticas que se ven reflejadas en todo el edificio, en una época donde se conjugó la importancia de la imagen, y que es una muestra tangible de como todo lo que generó la Edad Media tenía un sentido pedagógico, un sentido de pertenencia y también de memoria.

Es por ello que, a pesar de que los cristianos en esa zona son muy pocos y tienen muy poca asistencia al oficio religioso, tanto jóvenes como viejos reaccionaron con tanta conmoción sobre la quema de la Catedral, porque este edificio no es tan sólo un edificio, es un edificio vivo, que está en el cuerpo y en la memoria de ellos.