Home » Actividades » CECA presente en Congreso UPLA 2019

CECA presente en Congreso UPLA 2019

 

programa-augm-reunion

Esta semana desde el día 24, 25 y 26 de abril, se realizó en la Universidad de Playa Ancha la X reunión anual de Historia y Humanidades o XRCAHRF A cargo del profesor Hugo Castro Valdebenito entre otros Historiadores chilenos y Latinoamericanos. Informamos la participación de la investigadora asociada Daniela Wallffguer Belmar de la Universidad de Santiago, quien quedó seleccionada con el Tema: El Teatro comprometido en la Unidad Popular, el humor como contención frente al Odio Civil 1970-1973, artículo que es parte de una tesis respecto de cómo un sector específico del Teatro Chileno desde los años sesenta se comprometió profundamente con los cambios de la época y se adhirió al proyecto de la vía chilena al socialismo como una realidad posible.
Una vez que gana Salvador Allende en 1970, la pregunta que nos hacemos es ¿qué rol jugó este mismo teatro que se comprometió y ahora es parte oficial del gobierno o al menos apoyó el proyecto popular desde la cultura? Según Garretón, la cultura es un eje fundamental para entender el ideario colectivo de los distintos grupos que conviven en nuestro país. Chile en el presente es una sociedad fragmentada producto de un golpe de Estado que provocó una discontinuidad histórica. Nos sumamos a la reconstrucción de la historia de los vencidos, sujetos históricos que fueron parte del proyecto de la vía chilena al socialismo. Este Teatro específico, intentó resaltar el ideal de fiesta popular, frente al odio y sedición civil, puesto que la elección de Salvador Allende, surgió en un frágil equilibrio inestable. Un sector político y cultural decidió que el triunfo de la Unidad Popular había que celebrarlo y si existía la posibilidad de ser derrotados, por qué no reírse de la desgracia (Cita de Alfonso Alcalde, dramaturgo ICTUS).
Las entrevistas, la lectura en prensa y los guiones de la época nos llevan a plantearnos que existió una necesidad de mostrar en las obras situaciones hilarantes, con la finalidad de experimentar cómo sería una sociedad socialista en la vida cotidiana, para contener desde el humor, la gravedad con que la sociedad chilena estaba experimentando este proceso inédito en la historia de Chile y del mundo. Además, por la urgencia del momento se repusieron obras exitosas de la década anterior y se experimentó un viraje de temas y formas tuvo la finalidad de aplacar el ambiente sedicioso que antecedió al fin de este proyecto país elegido iniciado desde el movimiento obrero hasta esa fecha, de principios hasta mediados del siglo XX.
La revisión de prensa específica de la época, además de fuentes orales tales como el ex- encargado cultural de la UTE Mario navarro Cortés y el ex dirigente estudiantil y actual historiador Augusto Samaniego Mesías, aportaron desde el testimonio oral, enfatizando que sólo una parte minoritaria como el Partido Comunista, movimiento Mapu y Allendistas PS apoyaban la tesis del mismo presidente sobre seguir hasta el final la vía pacífica para la instauración de la vía chilena al socialismo. Es más que probable que parte del teatro chileno se haya identificado con esa tendencia, entre el caos, la sedición y las problemáticas internas propia de las “Izquierdas” en Chile y Latinoamericana, que sin duda, puede resultar enriquecedor aporte este trabajo, ya a 46 años del golpe de Estado que cambió de manera definitiva a la sociedad chilena en su conjunto.