Home » Investigación y Extensión » Entrevista a la viuda de José Chestá por parte de investigadora CECA

Entrevista a la viuda de José Chestá por parte de investigadora CECA

El pasado lunes 15 de julio, Daniela Wallffiguer Belmar, investigadora de CECA, entrevistó a la viuda de José Chestá, dramaturgo chileno de los años cincuenta y sesenta. Berta Quiero, quien colaboró como fuente oral fundamental para complementar los estudios culturales y sobretodo del teatro comprometido chileno.

José Chestá fue una pieza clave en la construcción de un teatro chileno, pues creó obras inéditas  en una época de proliferación del arte popular y del teatro como profesión. Pedro de la Barra, Profesor normalista y fundador del CADIP (Colectivo de artistas del Pedagógico)  grupo que contó con la presencia de Bélgica Castro, Rubén Sotoconil entre otros, viajó a Concepción con el propósito de ayudar a formar el TUC ( Teatro de la Universidad de Concepción) como escuela de teatro profesional y en ese viaje conoció a Chestá que también era profesor normalista de la escuela rural de Penco.  En su tiempo libre escribió la obra «Redes del Mar», la cual fue leída por Pedro de la Barra, quién identificó una profundidad única en el tratamiento de los temas sociales chilenos y se ofreció para dirigirla en 1959, instando al joven dramaturgo que se dedicara a escribir. Con su esposa Berta se conocieron en un taller de teatro que se daba en una escuela de verano y allí conocieron a Orlando Rodríguez, profesor de Historia y Director del ITUCH, quien es clave en este periodo, pues en el año 1963 se firmo un convenio entre la CUT y el ITUCH para llevar el arte a sindicatos y en poblaciones, que tenía la finalidad de educar a los sectores populares que hasta ese entonces estaban excluidos de la historia formal de nuestro país. Este convenio es fundamental para la educación de la población chilena que no tenía acceso a la cultura, pero además fomentó talentos escondidos como el caso de Chestá y Victor Torres entre otros, estudio realizado por la investigadora quien relata la nota y  que es parte del Tomo V de la Historia Social de la Educación chilena que se publicará este 2019.
En el estudio se evidencia cómo este convenio cultural logró llegar a los rincones de Chile bajo un financiamiento permanente del arte y del teatro. La obra «El Umbral» de Chestá estrenada en 1963, podría decirse que es su obra cúlmine, puesto que relata los aciertos y derrotas del movimiento obrero de Lota. Tras su muerte en 1964 a los 26 años, Rodríguez y otros artistas chilenos, decidieron homenajearlo y la obra fue repuesta entre 1963 hasta 1969, donde se produce el triunfo del proyecto de la Unidad Popular, aspecto que también es tratado en el estudio, de cómo la cultura es espejo, testigo y protagonista de los acontecimientos históricos que posibilitaron a través de acciones concretas, el ascenso de un proyecto popular de la envergadura histórica como fue la vía chilena al socialismo. Agradecemos la colaboración de Berta Quiero quien nos comentó con emoción que días atrás sin saber el por qué, removía las cajas de papeles llenas de recuerdos de don José Chestá, quien tuvo una vertiginosa y corta vida, pero que contribuyó como sujeto histórico y es parte también de nuestra historia cultural de nuestro país, la cual es nuestro deber divulgar.