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Coordinador de CECA expuso en Primer Encuentro sobre Historia de la Educación chilena

Durante la tarde del día miércoles 07 de julio se llevó a cabo el Primer Encuentro sobre Historia de la Educación chilena en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’higgins en la ciudad de Rancagua.

Esta jornada, en donde se presentó el Grupo de estudios en Historia de la Educación chilena de dicha universidad, comenzó con un primer bloque compuesto por un panel de expositores titulado «Nuevas publicaciones en torno a la historia de la educación chilena», en el cual fueron presentados tres libros.

El primero de ellos titulado «Historia de la educación en Chile (1810-2010), Democracia, exclusión y crisis (1930-1964)», compilado por el equipo compuesto por la historiadora Sol Serrano, Macarena Ponce, Francisca Rengijo y Rodrigo Mayorga. Este último estuvo presente en la actividad y fue el encargado de presentar el mencionado libro, analizando los diversos textos escritos por un variopinto congregado de autores y autores donde además del equipo de compiladores, destacan entre otros el Premio Nacional de Educación 2015, Iván Núñez. Mayorga  remarcó como este tercer tomo de la colección del mencionado compendio historiográfico se inserta como sus dos precedentes dentro del marco de una nueva historia política de la educación, reseñando las innovaciones metodológicas, teóricas y documentales que cada uno de los estudios presentes plantean como innovación al conocimiento del pasado del sistema educativo chileno.

Una segunda presentación estuvo a cargo de Benjamín Silva Torrealba, Coordinador del Centro de educación y Cultura Americana CECA, quien presentó los cuatro tomos de la colección «Historia social de la educación chilena», la cual encabeza como compilador. En dicho compendio de libros, los tres primeros tomos abarcan el llamado período «instalación, auge y crisis de la Reforma Alemana 1880-1920» publicado sucesivamente entre el 2015 y el 2018, el primero dedicado a agentes escolares, el segundo a demandas, pensadores y pensamientos educativos, y el tercero a estudios finales del período. El tomo Cuarto inauguró un nuevo período titulado «Estado Docente con crecientes niveles de responsabilidad en sus aulas. Chile 1920-1973». Además en esta presentación Silva explicó el carácter de una historia social híbrida, citando a Peter Burke, sobre la base de la diversidad interdisciplinaria de los estudios presentes en los cuatro tomos, de los diferentes enfoques temáticos, y de la búsqueda de los sujetos subalternos que tienen los textos presentes en la colección.

La tercera presentación estuvo a cargo de la Directora del Museo pedagógico Gabriela Mistral, Doctora María Isabel Orellana quien presentó el conjunto global de sus publicaciones vinculadas a su trabajo como directora de dicha entidad pública y en equipos de investigación. En las mismas se destaca el estudio de casos, profundizando un enfoque cualitativo, con un amplio bagaje teórico, muchos de los cuales tienen una gran profundidad filosófica, evidenciando además una fuerte reflexión desde una mirada desde la teoría de género. Posteriormente profundizó en su última publicación titulada «El lugar de la ciencia en la educación de las mujeres». Esta contiene una primera parte, donde analizó con un componente filosófico las raíces teóricas de la asimetría del lugar de las mujeres en la ciencia en occidente, partiendo desde un análisis en torno a Platón y Aristóteles, pasando por la filosofía medieval, moderna y contemporánea hasta el siglo XIX. En una segunda parte se centró en la evolución y el rol de la ciencia en el siglo XIX chileno y el desarrollo de la educación secundaria femenina en Chile en el siglo XIX y  la primera mitad del XX.

La jornada finalizó con la charla magistral del académico de la Virginia Comonwealth University y Ph.D Antonio Espinoza cuya temática se centró en su libro «La construcción del Estado Docente en el Perú, 1821-1921». En esta exposición, Espinoza reseñó las bases generales del Estado Docente peruano vinculadas con el origen del estado Nación del mencionado país, las carencias y dificutades que tuvo para instalarse dicho proyecto pedagógico, tanto en Lima como en las diversas regiones de Perú durante el siglo XIX, evidenciando un lento y precario proceso de conformación de un sistema educativo nacional peruano previo a la Guerra del Pacífico, como ha mostrado este investigador en sus múltiples publicaciones sobre estas temáticas presentes en libros y artículos de corriente principal. Con posterioridad al mencionado conflicto bélico, el Estado peruano centrado en Lima desarrolló mayores y crecientes esfuerzo por implementar un sistema educativo tanto en la capital peruano como en las distintas regiones de dicho país, siendo así una herramienta de «peruanización» y de promoción de nacionalismo donde se expandieron levemente algunos ideales democráticos vinculados a la Escuela Nueva y Escuela Progresiva como ocurrió en Chile en los mismo años.