Durante la mañana del día de hoy, viernes 23 de agosto, se llevó a cabo el Lanzamiento del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Santiago. Dentro de los invitados a esta actividad estuvieron autoridades representantes de distintas organizaciones e instituciones relacionadas con la educación inicial, dentro de los cuáles se encontraban la Vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, el Director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, la Jefa del área de políticas educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, María Angélica Balmaceda, además de autoridades de diversas casas de estudio, educadoras de párvulos, académicas y otros, entre los cuales se encontraba el Coordinador del Centro de Educación y Cultura Americana CECA, Benjamín Silva, y la Investigadora Asociada de CECA Geraldine Sandoval.

María Angélica Balmaceda fue la encargada de presentar las características generales del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia, señalando que este documento es un referente que orienta a la Educación de Párvulos teniendo como base y junto con las Nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia. Dentro de los tópicos más importantes señaló el posicionamiento de las familias como factor fundamental del proceso educativo, así como el juego como principal medio de aprendizaje, la relación de este documento con la inclusión de las Educadoras de Párvulos en el proceso de Carrera Docente y el hecho de que fue construido por la Subsecretaría pero revisado por JUNJI, Integra, la Agencia de Calidad, la Superintendencia de Educación, entre otros.

A continuación, se presentó el Coro y Orquesta «Santa Lucía» perteneciente a la Escuela de Ciegos Santa Lucía, escuela que forma parte de Fundación Luz, institución dedicada a educar a capacitar y educar a personas ciegas y con baja visión.

El evento finalizó con el discurso de la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, la cual estableció el lanzamiento del Marco como un hito para la educación en general y la educación inicial en particular, al ser el primer documento que regula la práctica profesional y pedagógica de las Educadoras de Párvulos. También puso énfasis en que la Educación Inicial debe ser el nivel educativo prioritario del sistema, ya que es en este nivel donde se producen diversos procesos fundamentales en el desarrollo de niños y niñas tales como generar el gusto por aprender, y de ahí la importancia de la Educación Parvularia y del establecimiento del Marco para la Buena Enseñanza en este nivel.

Para el Centro de Educación y Cultura Americana fue muy importante acudir a esta actividad ya que se enmarca en el desarrollo de los proyectos de investigación sobre historia de Educación de Párvulos y sobre educación inicial que han concretado y están realizando investigadores asociados de CECA.

 

14 thoughts on “Investigadores de CECA estuvieron presentes en el lanzamiento del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia

  1. nimabi dice:

    Thank you very much for sharing, I learned a lot from your article. Very cool. Thanks. nimabi

  2. Pingback: ks lumina pod
  3. Pingback: Trustbet
  4. Wow, marvelous weblog structure! How long have you ever
    been running a blog for? you made blogging look easy.

    The full look of your site is wonderful, as smartly as the content material!
    You can see similar here e-commerce

  5. Pingback: Webbschools.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *