Con la presentación de sus avances de tesis, el investigador asociado al Centro Educación y Cultura Americana CECA, Pablo Guerrero O., realizó su 2º presentación en el Seminario de Tesis Doctorales organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos IELAT de la Universidad de Alcalá (UAH) en el marco del programa de actividades para los investigadores en formación del programa de Doctorado «América Latina y la Unión Europea en el contexto internacional».

En su presentación, Pablo Guerrero O. hizo una breve síntesis del contexto de formación del Estado nacional criollo peruano y la relación establecida por éste con la población nativa del espacio sur andino, centrando el análisis y el foco de la atención en el cómo sin ceder legitimidad y los elementos esenciales de su individualidad histórica, éstos lograron adaptar, modificar y armonizar sus costumbres y prácticas identitarias con las pautas de la modernidad que guiaron los esfuerzos de las elites en el poder, negociando por un lado, fracturando por otro el proyecto nacional criollo. Desde este punto se mostró la debilidad estructural del Estado peruano en la ocupación funcional de los espacios periféricos, la marginalidad que condicionó las formas de relación y la importancia del terruño o apego a la tierra natal como sustento físico y puntal simbólico sobre el cual se construyó y materializó una identidad alternativa y refractaria del poder central.

A continuación, en horas de la tarde, se realizó la presentación del libro “Informalidad e Historia ¿Precarización u oportunidades?”, realizado por PEI SUR, Universidad de Alcalá y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El evento contó con la presencia del profesor emérito y premio nacional de Historia 2008, Eduardo Cavieres F. y el director del IELAT de la Universidad de Alcalá, Pedro Pérez Herrero, quienes en conjunto realizaron la presentación de dicho libro, relatando el proceso por el cual surge la intención de dialogar y debatir temas contingentes y globales, desde una perspectiva internacional e interdisciplinaria.

En la presentación estuvo presente el investigador asociado Pablo Guerrero O., quien es autor del capítulo «Los indígenas en el proyecto estatal republicano del Perú en las primeras décadas del siglo XIX: algunas consideraciones sobre informalidad» y que formó parte de las exposiciones presentadas en el III Coloquio Internacional, titulado  «Informalidad. Pasado, Presente y Futuro» realizado en la Universidad de Alcalá en noviembre del 2018.

4 thoughts on “Investigador CECA se presenta en II seminario de tesis doctoral y participa del lanzamiento del libro «Informalidad

  1. I don’t think the title of your enticle matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the enticle. https://accounts.binance.com/en/register-person?ref=P9L9FQKY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *