El 27 de abril pasado en la comuna de Quilicura, el Colegio municipal Luis Cruz Martínez realizó una feria por la conmemoración del día del libro, la cultura y las artes. Para tal requerimiento, la investigadora de CECA Daniela Wallffiguer trabajó desde que comenzó el año,la Historia de los Sel’knam basado en los mitos, fotografías y registros de Martín Gusinde , Anne Chapman y las historias poéticas de Francisco Coloane. Los alumnos al ver que los espíritus realizaban un ritual ceremonial para iniciar a los niños hacia la edad adulta, todos los días preguntaban si había algo más que aprender.
en un contexto de vulnerabilidad, de bajo rendimiento y de desempeño difícil, se implementó el arte, primero haciendo gigantografías de los espíritus mostrando el papel que realizaba de cada uno de ellos en la llamada «Ceremonia Hain» .Además se les enseño que cada diseño corporal tenía una explicación, dado que esta cultura de hace más de 10.000 a.c pintaban los vientos del norte, sur, este y oeste, las estrellas y galaxias, como tambien personificaban los espíritus de la creación que tienen características de seres elementales, es decir, a veces son buenos, a veces tienen mal carácter como la Diosa/ Demonio Xálpen que es una ballena del inframundo, adorada en secreto sólo por mujeres.
Tambien conocieron de esta cultura un transitó de una sociedad matriarcal a una patriarcal en donde las mujeres del clan poseían el secreto Sel’knam y en una guerra femicida, los hombres descubrieron este secreto, matándolas a casi todas, dejando sólo dos niñas vivas.
Esta forma de enseñar es un camino incipiente, una acción experimental de acercar la educación formal a sectores y a generaciones que responden escasamente el curriculum formal, que por opiniones de columnistas, resultados internacionales deficientes y que ya es parte de las movilizaciones políticas, han evidenciado que las condiciones para hacer clases bajo el diseño formal, están siendo cuestionadas de manera casi inconsciente por alumnos, padres y comunidad en general, niños y niñas que sólo desean jugar, socializar y comprender el mundo desde otras lógicas, integrando la tecnología y otros elementos que indican el cambio estructural que debe experimentar el diseño curricular de la educación chilena es evidente en una sociedad del siglo XXI.
Por otra Parte la Directora del establecimiento Paola Rosales Abad, manifestó su compromiso con la educación pública otorgando espacios para realizar actividades lúdicas y que vuelvan a recuperar el concepto de «Comunidad», aspecto que en el día a día se está tratando de implementar en un contexto donde las leyes nacionales pretender cambiar la figura, acciones políticas necesarias pero que aun no se logrará ver en corto plazo, sino en perspectiva a futuro los resultados de tales cambios. La investigadora cree que el arte y el teatro dentro del aula, será un proceso que debe monitorearse a través del tiempo y que confía que sobretodo el teatro, que es un objeto de estudio como herramienta educativa eficaz en los sectores sociales vulnerables, entregue un aprendizaje sobre cualquier temática y de manera significativa y satisfactoria.
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