Te has preguntado si; ¿tus clases virtuales, tienen real impacto en el aprendizaje de tus estudiantes?
Como educadora diferencial, puedo evidenciar las graves dificultades y retrocesos que ha generado la situación sanitaria en nuestro país, dejando en gran evidencia, la brecha social y económica que existe. En mi reflexión docente me pregunto ¿Qué pasa con la participación de todos y todas? ¿Dónde queda la diversificación de los aprendizajes? Hace unos meses atrás
impulsábamos políticas de inclusión y hoy hablamos de barreras para el aprendizaje.
En relación a lo anterior, me pregunto ¿que posibilitan las plataformas virtuales, las dinámicas docentes y las diversas realidades educativas de las instituciones en tiempos de COVID?
¿Contemplarán perseguir realmente aprendizajes significativos o efectivos?
Según las diferentes conversaciones a diversas realidades educativas, me doy cuenta de que existen distintos criterios desde la perspectiva profesional, en relación a como se llevan a cabo actividades escolares que deben realizar los niños y niñas, en compañía de los adultos responsables que los cobijan, algunas cada 15 días, otras diariamente y otras simplemente a través de insumos escritos y/o capsulas educativas que no retroalimentan o entregan una respuesta pedagógica efectiva.
¿Pues qué es lo importante entonces? El gremio docente ¿debería unificar mejor acción y diseño de aula o planificación, el cual permita que todos sus estudiantes y familias puedan progresar, centrándose en acciones que realmente sean significativas o en su significatividad, proponer una acción consolidada, basada en la transdisciplinariedad, que coarticule y unifique
la oportunidad colaborativa de sus actores, los cuales puedan converger en sus especialidades, experiencias, necesidades y focalizar de manera específica, el fortalecimiento de habilidades de sus estudiantes, por sobre los contenidos.
Las habilidades, desde la perspectiva de la vida activa, permite al ser humano, tener una mirada y actuar resolutivo a las adversidades; entonces ¿no será este el foco, que se debe abordar en la actual realidad Chilena? Podemos agregar incluso la relevancia, que se admite desde las teorías del desarrollo del aprendizaje, las cuales manifiestan sin duda, que las acciones y las formas de expresarse de los niños y niñas, son cruciales en el desarrollo integral.
Pues entonces ¿cómo debemos trabajar y focalizar nuestras reales acciones docentes?; En mi quehacer profesional, esta necesidad ha sido planteada y reflexionada por el profesorado, dónde en conclusión hemos decidido, tomar acciones representativas y a la altura de la situación, trabajando de manera conjunta en proyectos de aula, los cuales de manera paulatina, han ido sistematizando, sintetizando y mejorando sus actividades, a fin de que
tengan un real efecto en los aprendizajes de los niños y niñas, a los cuales van dirigidos, es importante por tanto, considerar la participación de la familia, su sesgo cultural, cognitivo, social, económico, etc. Los cuales requieren de parte de la institución educativa, una empatía y cobijo integro, el cual considere cada necesidad o potencialidad de su contexto y diversidad.
Los proyectos de aula, como estrategia didáctica: despierta el espíritu de colaboración y refuerza la formación en valores en cuanto a la tolerancia, aceptación del otro, autoestima, cooperación, convivencia, escucha y ayuda mutua, incrementando las relaciones interpersonales: Estudiante- Estudiante, Estudiante- Familia, Estudiante- Docente, Docente-
Docente; además representa, un factor crucial en la aplicación del Diseño Universal para el Aprendizaje, cuyos principios se proponen integrar las redes neuronales en su implicancia, representación y expresión.
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